El presidente Ollanta Humala destacó hoy en Palacio de Gobierno que se logró reducir a un 25% las comisiones que cobran las administradoras de fondos de pensiones (AFP), tras la primera licitación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que .

El jefe de Estado destacó que las otras cinco administradoras deberán tomar en cuenta que la AFP que ganó cobrará una comisión que es la cuarta parte del promedio actual en el sistema (2%), es decir, se verán obligadas a bajar sus tasas.

"Hemos logrado, por ejemplo, que una persona que gana 3 mil soles mensuales y aporta 60 soles de comisión, a partir de esta subasta, ya no le cobrarán 60 sino 15 soles. Esto significa un ahorro de 500 soles al año. Eso es pensar en el bolsillo de los peruanos y peruanas", dijo en conferencia junto al titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky, y el ministro de Economía, Luis Castilla.

Por su parte, Schydlowsky explicó cuál será la reducción en el nuevo tipo de comisión mixta. "En el neto (mixto), esto significa una reducción del 66%, comparado con el promedio de lo que cobraba antes; o sea, está bajando en promedio dos tercios la comisión", señaló.

Más temprano, ganó la licitación para administrar los aportes previsionales de unos 7,000 nuevos afiliados, al ofrecer la comisión más baja en comparación a sus otras cinco competidoras, con un 0,47% sobre el flujo y 1,25% sobre el saldo.

Desde el 1 de febrero de 2013 hasta el 31 de enero de 2015, todos los nuevos afiliados que elijan integrarse al sistema privado de pensiones en Perú serán inscritos automáticamente en Hábitat, que en Perú y espera iniciar sus operaciones en cuatro meses a más tardar.