Módulos Temas Día

¡Es oficial! Ministerio de Vivienda autoriza entrega de S/500 a damnificados del Niño Costero

Apoyo excepcional será entregado por el MVCS a fin de que las familias, cuya vivienda esté colapsada o inhabitable, puedan alquilar un inmueble. 

Damnificados del desborde del río Piura aún viven en carpas.

Damnificados del desborde del río Piura viven en precarias condiciones en los campamentos de la vía Piura-Chiclayo.

Los S/500 soles mensaules solo se entregará a aquellos que no hayan recibido ningún tipo de beneficio en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios. (Perú21)

Jorge Merino

Redacción PERU21
Redacción PERU21

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) autorizó — a través de un Decreto de Urgencia N° 014-2017— la entrega de un bono de S/500 mensuales a la población damnificada del Niño Costero cuyas viviendas colapsaron o se encuentren inhabitables.

El bono servirá para que estas familias damnificadas puedan alquilar una vivienda. Asimismo, los S/500 mensuales solo se entregará a aquellos que no hayan recibido ningún tipo de beneficio en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios mediante el Módulo Temporal de Vivienda o el Bono Familiar Habitacional.

El ministerio precisó que el bono será para quienes se encuentren ubicados en albergues o refugios, así como en zonas de alto riesgo de las 13 regiones afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

La vigencia de este bono será hasta el 31 de diciembre del 2018 o hasta que la familia beneficiaria haya recibido su vivienda en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

El Decreto de Urgencia también precisa que  las familias que deseen acceder a este bono deberán registrarse en la municipalidad provincial de su localidad.

El proceso

1) Las familias que quieran acceder a este bono deberán presentar una declaración jurada, en la que conste que la ayuda económica será destinada para el arrendamiento de una vivienda.

2) La Municipalidad Provincial verificará que el solicitante sea un damnificado y potencial beneficiario y remitirá al MVCS la relación de potenciales beneficiarios damnificados de la ayuda económica.

3) E MVCS, verificará —a través del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)— que las viviendas de los potenciales beneficiarios damnificados tengan la condición de colapsadas o inhabitables, según el catastro de daños en las zonas declaradas en emergencia.

4) La Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del MVCS corroborará que los potenciales beneficiarios damnificados no hayan recibido un Módulo Temporal de Vivienda, el Bono Familiar Habitacional o hayan sido beneficiados con algún programa en el marco de la reconstrucción.

5) Luego de ello, el MVCS elabora y remite el listado final de damnificados beneficiarios de la ayuda económica al Fondo MiVivienda que entregará el bono de 500 soles.

Leer comentarios ( )