Las ventas de las mypes representan el 17% del PBI.. (Foto: GEC)
Las ventas de las mypes representan el 17% del PBI.. (Foto: GEC)

El número de micro y pequeñas empresas () en el Perú superó los niveles prepandemia y sumó un total de 6.11 millones en 2022, creciendo 0.2% frente a 2019, según ComexPerú. Dicha cifra, además, significó un mejor resultado que el de 2021, cuando hubo 5.46 millones, es decir, 9.9% menos que en 2019.

Esta realidad, no obstante, fue diferente en el empleo, pues las mypes generaron 8.5 millones de puestos en 2022, lo cual supuso un incremento de 10.3% frente a 2021, pero tuvo una caída de 2.3% en comparación con niveles prepandemia. En ventas el resultado fue positivo. Crecieron 46.4% frente a 2021 y pasaron de S/107,945 millones a S/158,017 millones.

En cuanto a características de las mypes, la mayoría (91.7%) estaba en zonas urbanas. Además, el 49% se dedicaba al sector servicios, mientras que un 34% a comercio, un 14% a producción, y el resto operaba en una mezcla entre producción y comercio. ComexPerú reveló también que el 86.7% de las mypes son informales al no estar registradas en la Sunat. Este porcentaje fue superior al 83.8% previo a la pandemia.

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Por otra parte, la gerenta general de ComexPerú, Jessica Luna, señaló que “no es un buen momento” para incrementar la Remuneración Mínima Vital (RMV) “porque es ponerle más barreras a la formalidad” y se perjudicaría a estas empresas.

Tenga en cuenta

En el primer semestre, el número de empresas exportadoras fue de 6,369, lo que significó un crecimiento de 2.3%, informó ADEX.

El 64.1% del total de exportadoras son microempresas; mientras que el 30.4%, pequeñas; 1.4%, medianas; y 4.1%, grandes.

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