En el caso del streaming como en los juegos a distancia, Balza comentó que implican un cobro de impuestos a las empresas que pueden ser trasladados a los consumidores a través de los precios, elevando, de esta manera, el costo de los servicios. (Foto: Pixabay)
En el caso del streaming como en los juegos a distancia, Balza comentó que implican un cobro de impuestos a las empresas que pueden ser trasladados a los consumidores a través de los precios, elevando, de esta manera, el costo de los servicios. (Foto: Pixabay)

La presidenta Dina Boluarte envió al Congreso el proyecto de ley para que le otorgue al Ejecutivo facultades para legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Sin embargo, dentro de la iniciativa hay una serie de propuestas que tendrán un impacto directo en el bolsillo de las personas y empresas, debido a que involucra el cobro de impuestos.

En primer lugar, se propone establecer un mecanismo de recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) por aquellos servicios brindados en forma digital por proveedores no domiciliados en el Perú como el caso del servicio de Netflix, Disney +, Amazon Prime, entre otros, conocidos como streaming.

Asimismo, se busca aplicar el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los juegos a distancia y apuestas deportivas.

Según el abogado tributarista del estudio Cuatrecasas, Giorgio Balza, si bien estos tipos de juegos actualmente se encuentran regulados, existe una serie de aspectos que faltaban definir en materia tributaria, por lo que la iniciativa llena ese vacío.

“Una de las cosas que se plantea es que las bonificaciones que las casas de apuestas brindan a los usuarios como bienvenida sean sometidas a condiciones (…). Regula el tema de mejoras para que estos proveedores puedan pagar el impuesto en el Perú”, sostuvo Balza.

Sin embargo, tanto en el caso del streaming como en los juegos a distancia, el experto comentó que implican un cobro de impuestos a las empresas que pueden ser trasladados a los consumidores a través de los precios, elevando, de esta manera, el costo de los servicios.

VAPEADORES

Otro producto que está en la mira del Ejecutivo para aumentar la recaudación (aunque el propósito final sea corregir las fallas de mercado) son los cigarrillos electrónicos o vapeadores.

La iniciativa del Ejecutivo propone aplicar el ISC a las soluciones líquidas que se usan para vaporizar en sistemas electrónicos de administración de nicotina y similares sin nicotina.

Asimismo, perfeccionar la determinación de la base imponible en el sistema de venta al público del insumo de este tipo de cigarrillos. Con lo cual, los consumidores van a tener que pagar más por el consumo de este producto.

La norma enviada al Congreso también plantea la creación de un nuevo régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) denominado Régimen Emprendedor, así como elimina el Régimen MYPE Tributario.

Según el documento, este nuevo régimen contempla la declaración de ingresos y egresos acumulados del mes, para determinar el pago a cuenta del IR, regularizando el monto final en diciembre.

También, plantea modificar el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) para detallar los contribuyentes no comprendidos en este, las reglas de acogimiento, categorización, cuotas mensuales, forma de pago, inclusión en el Régimen General, cambios de régimen, comprobantes de pago, presunciones, obligaciones formales, entre otros.

Para Balza, se requiere conocer el contenido del nuevo régimen, así como los cambios en el NRUS para identificar si puede hacer más eficiente la recaudación o perjudicar a las empresas.

OTROS ÁMBITOS

El proyecto también plantea cambios para fortalecer, simplificar y mejorar la calidad regulatoria en el ámbito de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos. Algo que preocupa es que esta mayor recaudación que busca el Ejecutivo no necesariamente se usa para mejorar la oferta de servicios básicos como salud, educación y seguridad, sino para aumentar los sueldos de los congresistas y de la burocracia.

Según el BCR, al cierre de febrero, los ingresos de los trabajadores del sector público crecieron en 10.4%. Sin embargo, de los empleados del sector privado formal fue de 4.2%. ¿Vale la pena que paguemos más impuestos?

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