Optimismo. La mejora del consumo se mantendrá en Fiestas Patrias.
Optimismo. La mejora del consumo se mantendrá en Fiestas Patrias.

No pasamos a la siguiente etapa del . Sin embargo, las proyecciones de consumo siguen atractivas.

Las categorías textil y electrodomésticos del sector comercio ya cumplieron con la cuota de ventas planeada para Fiestas Patrias. Así lo afirmó a Perú21 Jorge Ochoa, presidente de pequeña empresa de la (CLL).

“Para antes de las Fiestas ya se esperaba que el consumo aumentara entre 30% y 40%”, dijo. Debido a esto, el reto de los pequeños y medianos empresarios dependería de la creatividad para continuar con el crecimiento sostenible del consumo en lo que resta del año. Además, estima que para estas fiestas el ticket de compra no bajaría de S/100.

ESTIMACIONES FAVORABLES

Una visión similar muestra el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

“La clasificación trajo una estimación de crecimiento adicional del PBI de este año de más o menos US$1,000 millones, que es casi 0.5% del PBI”, destacó.

El incremento en el consumo de los sectores de electro, textil y servicios fue por la participación de la selección en tres partidos. “Es decir, la expectativa no era que llegara a la final; por eso las proyecciones siguen iguales”.

Pese a ello, destacó que la salida de casi 30 mil peruanos a Rusia, sumada al feriado corto por 28 de julio, podría reducir el tráfico turístico que se acostumbra en estas fechas.

DATOS

- Las camisetas Umbro de la selección tenían ventas anuales de 60 mil unidades, pero, con la clasificación, la cifra llegó a 100 mil y a fines de este año se prevé que se comercialice un millón.

- Los hinchas que viajaron gastaron en promedio US$5,000. El rango osciló entre US$3,000 y US$15,000.