Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Quienes piensan adquirir un inmueble para vivir en él, muchas veces enfrentan el inconveniente de no poder costear el precio final, que incluye, además del valor de la propiedad, la tasa de interés del crédito hipotecario.

Una de las alternativas a este problema suele ser el , el programa del Estado que otorga una serie de beneficios para hacer realidad el sueño de la casa propia. El principal requisito es que el valor de los inmuebles no sea inferior a S/57,500 ni mayor a S/410,600. ¿Qué otras condiciones se debe cumplir para calificar a este programa?

Exigencias a considerar
Además de ser mayor de edad y no figurar como propietario de una vivienda en Sunarp, es necesario no haberse beneficiado de este programa del Estado ni de Techo Propio, una iniciativa dirigida a inmuebles de precios aún menores.

De acuerdo con lo destacado por el reglamento de Mivivienda, también será importante no haber adquirido una propiedad con recursos del Banco de Materiales o del Fonavi.

Todas estas condiciones también deberán ser cumplidas por el cónyuge o conviviente legalmente reconocido, así como por los hijos menores de edad.

A esto se suma que el futuro propietario también deberá contar con un ingreso familiar que le permita ser sujeto de crédito de las entidades financieras que participan en el programa. Entre ellas se encuentran los principales bancos, cajas municipales y rurales, financieras y Edpymes. Todas pueden ser verificadas en la página web .

Fondo MiVivienda.
Fondo MiVivienda.

Un aspecto adicional a recordar será la cuota inicial, pues el futuro propietario deberá poseer recursos suficientes para financiar un primer pago del crédito que equivalga, por lo menos, al 10% del valor del departamento o casa que va a adquirir.

Fondo MiVivienda.
Fondo MiVivienda.
Fondo MiVivienda.
Fondo MiVivienda.