(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Las nuevas tasas de los derechos de pesca por la extracción del recurso destinado al consumo humano indirecto (anchoveta) entraría en vigencia en marzo próximo, sostuvo hoy el

Como se conoce, el Ministerio de la Producción (Produce) publicó el proyecto de un decreto supremo que determina dos nuevas tasas de los derechos de pesca. Cuando el desembarque total anual sea menor a 3.4 millones de toneladas, se deberá pagar 0.27% del valor FOB por cada tonelada descargada; pero si el desembarque anual es mayor a las 3.4 millones de toneladas, la tasa a pasar será de 1.26% sobre el valor FOB por cada tonelada.

Pérez-Reyes dijo que en un primer momento se pensaba aplicar las nuevas tasas en este mes, pero se iba a cruzar con el desarrollo de la segunda temporada de pesca de anchoveta, lo que podría generar una "señal equivocada".

"Tenía la intención de aplicar las nuevas tasas a partir del 1 de enero, pero después nos dimos cuenta que eso podría dar una señal equivocada, pues se cruza con la segunda temporada de pesca que culmina en enero", manifestó el ministro.

En ese sentido, Raúl Pérez-Reyes adelantó que los nuevos valores del derecho de pesca entrarían en vigencia antes de la primera temporada de pesca del 2019, posiblemente en marzo.

"[Las nuevas tasas del derecho de pesca] estarán en vigencia en febrero o inicios de marzo, antes que inicie la campaña de la primera temporada de 2019", subrayó.