(USI)
(USI)

En respuesta a las declaraciones que dio Carlos Puga, gerente general de la , sobre la posibilidad de proponer un sistema de pensiones único, la ministra de Economía y Finanzas, , aclaró que aún no se ha tomado decisión alguna sobre este tema. No obstante, anunció que la próxima semana se conocerán los resultados de la Comisión de Protección Social, encargada de proponer una reforma al sistema de pensiones.

“Los resultados de la comisión van a servir de insumo para iniciar un debate de manera que logremos consensos políticos para ello, pero el MEF no ha hecho suya ningún tipo de conclusión y no hemos tomado ningún tipo de decisión al respecto”, declaró la ministra en una entrevista con RPP.

Asimismo, dijo que se trata de una gran reforma, que requiere ser hecha con seriedad, consiguiendo consensos mínimos para tener un sistema que abarque la mayor cantidad de peruanos, con las mejores pensiones posibles.

Un único sistema

Puga dijo a Gestión que se propondrá un único sistema de pensiones que incluirá los fondos públicos y privados, que ya estaría siendo trabajado por la Comisión de Protección Social.

En ese esquema, el afiliado tendrá una cuenta individual de capitalización y el nuevo sistema permitirá que para aquellos que no lleguen a una pensión mínima, la diferencia sea cubierta con un subsidio del Estado o un aporte solidario.

“En una reforma así, se cierra el sistema de reparto, es decir, el Sistema Nacional de Pensiones, y se va a un sistema único que sea totalmente de capitalización (AFP)”, señaló.

Datos

- La Comisión de Protección Social está adscrita al MEF y su función es plantear una cobertura universal de salud y protección social.

- Unos 4.4 millones de peruanos está afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).