Ministerio de Vivienda advirtió que en Lima hay una sobreexplotación de agua. (Perú21)
Ministerio de Vivienda advirtió que en Lima hay una sobreexplotación de agua. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, afirmó que el Decreto Legislativo 1185, sobre monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas, tiene como objetivo preservar el abastecimiento del agua para el consumo de la población y sus futuras generaciones.

El funcionario explicó que el 18% del agua que consumen los nueve millones de limeños proviene del agua subterránea contenida en 456 pozos, de los cuales 356 están en operación y 100 como reserva.

"En Lima vemos que hay una sobreexplotación de las aguas, la napa freática se va degradando en 7.5% por año, y eso obliga a Sedapal a hacer inversiones en la parte media y alta para recargar el acuífero, es decir, la masa de agua subterránea", expresó Francisco Dumler Cuya.

Remarcó que el decreto establece el pago de una tarifa especial para todos los usuarios del agua subterránea, que generará una ganancia aproximada de S/.4 millones mensuales adicionales.

"Aquí hay un servicio que se presta, Lima no sobrevive con el agua superficial de las vertientes del Rímac, Chillón y Lurín, sino que realiza inversiones millonarias como Huascacocha para trasvasar agua de la cuenca amazónica, que garantizan que la población de limeños tenga agua para el consumo humano", indicó.

TAGS RELACIONADOS