PUBLICIDAD
Informe.21: Las exportaciones peruanas en Rusia juegan su propio mundial [FOTOS]
Ministerio promocionará gastronomía y Promperú realizará campañas para atraer inversiones.
1 de 4
Imagen
(Perú21)
2 de 4
Imagen
(Getty Images)
3 de 4
Imagen
(Getty)
4 de 4
Imagen
(Getty)
Fecha Actualización
La selección peruana de fútbol se prepara para hacer su mejor papel en una nueva travesía: Rusia 2018. Mientras ellos entrenan y los hinchas rompemos el chanchito para perseguir el sueño mundialista, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se alista para abrirle camino a las exportaciones nacionales.
Perú21 conversó con Teresa Mera, directora general de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) del Mincetur, sobre las oportunidades comerciales que Perú tiene con Rusia. La funcionaria considera que nuestro país tiene una ventaja competitiva en la agroindustria (café, cacao, plátano, uvas, mandarina, palta, mangos), ya que el mercado ruso importa US$4 mil millones anuales en frutas.
Otras posibles oportunidades estarían en los productos pesqueros (preparaciones alimenticias para animales, pota y langostinos congelados) y en las prendas de algodón y alpaca.
En cuanto al comercio actual, las exportaciones peruanas crecieron 6.3% y las importaciones cayeron 12.3% en 2016, esto último debido a la disminución de la demanda de nitrato de amonio, que es usado como fertilizante.
RUMBO A RUSIA
Los partidos que jugará la selección se desarrollarán en las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, donde el Mincetur se enfocará en colocar al Perú en todas las pautas publicitarias que sean posibles para exhibir la oferta exportable peruana bajo el nombre de “Casa Perú”, que estará ubicada en la capital, Moscú.
Los partidos que jugará la selección se desarrollarán en las ciudades de Saransk, Ekaterimburgo y Sochi, donde el Mincetur se enfocará en colocar al Perú en todas las pautas publicitarias que sean posibles para exhibir la oferta exportable peruana bajo el nombre de “Casa Perú”, que estará ubicada en la capital, Moscú.
El plan hace énfasis en los superalimentos nacionales, como es el caso del cacao y el café, que tienen gran acogida en los mercados europeos. “Por supuesto que el pisco acompañará la degustación de nuestra gastronomía; por otro lado, también se promocionará al Perú como destino turístico”, sostuvo Mera.
En tanto, PromPerú y el sector privado realizarán campañas de promoción de la inversión, donde se enfocarán en destacar la estabilidad económica para atraer empresarios.
FUTURO TLC
Como se sabe, Perú y Rusia son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene como objetivo facilitar la comercialización y negociación de las 21 economías que lo conforman.
Como se sabe, Perú y Rusia son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tiene como objetivo facilitar la comercialización y negociación de las 21 economías que lo conforman.
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, señaló que no se puede realizar un acuerdo bilateral directamente con Rusia, debido a que esta forma parte de la Unión Económica Euroasiática, la cual está integrada también por Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán. Por este motivo, Perú debe negociar un tratado con todo el bloque de países.
En octubre de 2015, el Mincetur y la Comisión Económica Euroasiática se suscribieron a un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación económica y comercial. El objetivo del acuerdo es el intercambio de ideas en temas de comercio, transporte, energía, agricultura, industria, innovación, entre otros.
Este sería un primer paso para desarrollar capacidades comerciales con el grupo, con miras a que en un futuro se negocie a fin de obtener mejores beneficios arancelarios.
DATOS
- Visa estima que entre 300,000 y 500,000 turistas irán a la sede del Mundial entre junio y julio de 2018.
- La selección peruana recibió US$2 millones por clasificar. Si es eliminada en fase de grupos, recibirá US$10 millones. Si clasifica a octavos de final, se le otorgarán otros US$9.5 millones. En tanto, el campeón del mundo recibirá US$50 millones.
- Visa estima que entre 300,000 y 500,000 turistas irán a la sede del Mundial entre junio y julio de 2018.
- La selección peruana recibió US$2 millones por clasificar. Si es eliminada en fase de grupos, recibirá US$10 millones. Si clasifica a octavos de final, se le otorgarán otros US$9.5 millones. En tanto, el campeón del mundo recibirá US$50 millones.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD