El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Flor Ruiz | GEC)
El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. (Foto: Flor Ruiz | GEC)

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo () anunció que ha elaborado la Estrategia Nacional para la reactivación del Sector Turismo.

Este plan establece una serie de medidas para la reactivación económica, preservación y desarrollo sostenible del sector, en el marco de la declaratoria de emergencia nacional por la COVID-19. Su horizonte de ejecución es de tres años.

“Agradezco el compromiso de los Gobernadores Regionales a través de sus Direcciones o Gerencias de Turismo, quienes convocaron a los representantes de los gremios turísticos y artesanales en sus territorios para la elaboración de esta guía”, señaló la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

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Explicó que el plan tiene tres objetivos:

  1. Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles
  2. Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros
  3. Mejorar la competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

Las acciones que se ejecutarán en el marco de este plan se basan en las exigencias del nuevo turista post-pandemia, el cual busca un turismo de naturaleza y en espacios abiertos, sin dejar de lado el turismo cultural.

Por ello, la promoción turística a nivel nacional e internacional, apunta a visibilizar las fortalezas de la oferta turística del país. Además, el nuevo turista exige también la aplicación de protocolos sanitarios, por ello, el Mincetur continuará otorgando los Sellos Safe Travels a más destinos a nivel nacional, con el apoyo de los gobiernos regionales.

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo como la de conectividad aérea”, indicó la ministra.

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“En esta misma línea, venimos coordinando con aliados estratégicos en cada región la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, añadió.

Por otro lado, a fin de contribuir a la reactivación y sostenimiento de los negocios turísticos y contrarrestar la afectación a la cadena de pagos, el Mincetur alista una nueva edición del programa “Turismo Emprende”, así como el impulso al FAE-Turismo, entre otras herramientas de apoyo económico empresarial, a la que se suma el Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF), incorporado en la Ley N° 31103.

“Esta Estrategia Nacional permitirá que la reactivación sea ordenada y fluida. Recuperaremos la confianza de los turistas, fortaleceremos la competitividad, innovaremos la oferta turística y artesanal, y reduciremos la brecha de la infraestructura turística pública. Esto solo será posible gracias al trabajo conjunto y articulado en todos los niveles de Gobierno, y en estrecha coordinación con el sector privado”, finalizó la titular del Mincetur.

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