Banco Mundial: Mercado laboral del Perú se caracteriza por la desigualdad. (Trome)
Banco Mundial: Mercado laboral del Perú se caracteriza por la desigualdad. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía peruana mantuvo desde el año 2002 un desempeño económico favorable con tasas de crecimiento por encima del 6% anual; sin embargo, el panorama ha cambiado desde el 2014, con la caída del Producto Bruto Interno (PBI), proyectándose que este año se acerque al 3%.

En el caso del crecimiento del empleo, este se ha incrementado a una tasa promedio anual de 2.4%, lo que representa una menor creación de empleo en comparación con otros países de la región.

MERCADO LABORALEl Banco Mundial (BM) afirma que el crecimiento económico del país ha estado acompañado de reformas estructurales de trabajo, que han abarcado desde la agricultura hasta los servicios, y desde lo rural a lo urbano.

Si bien la productividad laboral, definida como la producción promedio por trabajador en un periodo, creció en promedio 3.7% cada año entre el 2002 y el 2013, esta se desplomó en el 2014, creciendo apenas 0.5%.

Las caídas más drásticas se registraron en pesca (-16.6%), electricidad, gas y agua (-15.4%) y construcción (-8.2%); y en menor medida la agricultura (-3.3%), minería (-1.8%) y manufactura (-1.8%).

Mientras que los sectores de comercio (2%) y servicios (4.9%) fueron los únicos que obtuvieron resultados positivos, según un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep).

Asimismo, el Banco Mundial indica que el mercado laboral peruano se caracteriza por la desigualdad de oportunidades, por ejemplo, las mujeres ganan 60% menos que los hombres, a pesar de que los perfiles y habilidades son los mismo en ambos sexos.

EN LIMALos resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo a julio del 2015 mostraron que el empleo formal en el país entre julio del 2014 y del 2015 creció 1.3%. En Lima Metropolitana, la variación en el mismo periodo fue de 0.7%, y el de las principales ciudades, 0.9%.

En tiempos de desaceleración económica, el empleo se pone en riesgo, debido a que la generación de este también puede caer y subir el desempleo y el subempleo.

En Lima Metropolitana, la población económicamente activa (PEA) ha venido aumentando los tres últimos años, al igual que la PEA ocupada (tomando en cuenta el promedio mensual); sin embargo, la tasa de crecimiento de este último indicador ha venido disminuyendo, 2.5% en el 2013, 1% en el 2014 y 0.2% en lo que va del presente año.

ANÁLISISInequidad y mercado laboralCarolina Trivelli// Investigadora del IEP

Una de las claves para pasar del puro crecimiento a uno inclusivo y sostenido está en el desarrollo del mercado laboral. Más y mejores empleos se asocian con más ingresos estables, y así se reduce la desigualdad, se consolidan las clases medias, se abre acceso a oportunidades y se favorece la movilidad social.

Un mayor acceso al empleo formal trae cambios más allá de solo favorecer la distribución de los ingresos, por ejemplo los mercados laborales sin discriminación de género. Algo más del 60% de las mujeres en edad de laborar trabajan. Dos tercios de ellas en empresas de menos de 5 trabajadores y en su mayoría en el sector informal; y en el medio rural, la mayoría lo hace de manera familiar sin remuneración. Muy pocas mujeres ocupan cargos directivos o posiciones de poder. Tenemos pocos ejemplos y modelos que darles a nuestras niñas y un gran capital desaprovechado (hoy y en el futuro). Un informe reciente de una importante consultora señala que si hubiera equidad de género, el PBI mundial podría ser un 26% mayor.

---

ANÁLISISEmpleo en las regionesFernando d'alessio // Director de Centrum

El Índice de Competitividad Regional del Perú 2015 (ICRP) de Centrum Católica nos muestra que el empleo es fundamental para analizar la competitividad de cada región. Se debe considerar el nivel de crecimiento del empleo, y también el aumento de la calidad de los salarios. Este último explica muy bien cómo una región es más competitiva que la otra.

Según el ingreso promedio de los salarios privados, Moquegua ocupa el primera lugar con S/.2,550.39, y le siguen Arequipa (S/.1,761.77), Callao (S/.1,725.48) y Lima Metropolitana (S/.1,662.76).

En los últimos 8 años, el ingreso promedio asalariado privado de estas regiones se duplicó, y el de los que están en los últimos lugares en ingresos, como San Martín, Amazonas, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac solo subió hasta en un 20%.

Llama la atención Huancavelica, último lugar del ICRP 2015, que en el 2007 tenía un ingreso promedio asalariado de S/.538.60 y 8 años después solo aumentó a S/.580.33.

Por Katherine Maza y Alberto Mendieta