Los resultados del reporte laboral de Estados Unidos de septiembre superaron ampliamente las expectativas de los analistas y dieron cuenta de la solidez de la economía estadounidense. Pese a ello, la reacción del mercado bursátil no fue favorable.
MIRA: Venta de vehículos nuevos avanza tras cuatros meses de caída
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., se crearon en septiembre 254,000 puestos de trabajo adicionales en las nóminas no agrícolas, lo que representó una caída de una décima en la tasa de desempleo, que pasó a situarse en 4.1%.
En materia salarial, los ingresos promedio crecieron un 0.4% durante el mes, llevando a un aumento interanual de US$4. En contraste, el promedio de horas trabajadas por semana descendió una décima y se ubicó en 34.2.
“Los datos conocidos en la jornada de hoy (ayer) continúan apuntando a una actividad que se mantiene sólida. La sorpresa en creación de empleo se concentró en las nóminas privadas, y los sectores cíclicos siguen mostrando un buen desempeño. Lo anterior, sumado a otros datos recientes como las revisiones al alza en el crecimiento y la tasa de ahorro, refuerza nuestra convicción en la salud de la economía estadounidense”, indicó Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments.
Reacciones
Sin embargo, la noticia de la mejora del empleo en la economía norteamericana no necesariamente fue bien recibida por las principales plazas bursátiles, debido a que la robustez del mercado laboral disminuye las probabilidades de un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
El índice Dow Jones si bien llegó a subir 0.48% en las primeras horas, cerró con una caída de 0.94%, un comportamiento similar registró el índice S&P 500 (-0.96%) y el Nasdaq 100 (-1.17%).
Este comportamiento también arrastró a la bolsa local, cuyos índices S&P/BVL Peru General y S&P/BVL Peru Select terminaron en -0.28% y 0.39%, respectivamente.
Según Sura Investment, los mercados de renta fija reflejaron un aumento generalizado en las tasas del tesoro, debido a la caída del precio de estos títulos.
DATOS
Sura Investments recomendó la inversión en activos de riesgo, privilegiando la renta variable (acciones) por sobre la renta fija (bonos).
Sobre la renta fija indicó que continúa con una recomendación neutral, considerando que los 50 puntos básicos que se espera de recortes de tasa de la FED en lo que resta del año ya están incorporados en los precios de mercado.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!