Menos peruanos visitan los salones de belleza

“Antes iban al salón dos veces a la semana. Ahora una vez al mes”, señaló la presidenta de APEB, Rebeca Antezana
El sector necesita más apoyo para completar su reactivación. (Foto: Efe/Referencial)

En el mercado de belleza peruano no todo es bonito en estos momentos., por ejemplo, aún no logran recuperarse del impacto económico generado por la pandemia.

La presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de Belleza (APEB), Rebeca Antezana, manifestó que las visitas a estos espacios son más bajas que las que tenían en 2019. “Antes había gente que visitaba el salón dos veces a la semana. Ahora lo hacen una vez al mes y eso es porque su economía está golpeada”, indicó.

Es más, en diciembre de años previos a la crisis sanitaria, las visitas eran más frecuentes y una persona podía asistir hasta seis veces en esos 31 días, pero hoy la situación es distinta y a esta época del año le falta un poco de maquillaje, “que parece un mes cualquiera”.

La caída en la frecuencia de asistencia a estos locales no es el único problema que presenta este sector que necesita con urgencia un corte, pero de gastos. Es que, a raíz de los incrementos de precios, sus costos han aumentado entre un 35% y 40%, y no solo se trata del insumo que utilizan, sino también del alquiler de locales.

Los actos de violencia que se viven en el país también los afectan. La representante de APEB aseguró que esas situaciones generan que las personas prefieran no salir de sus casas.

“Todo este problema social, político, perjudica el desarrollo de nuestro sector y destruye lo poco que estamos avanzando”, añadió.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Congreso para que reduzca el IGV por un tiempo, tal y como ha sucedido con otros sectores.

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MÁS TIENDAS

El director de Marketing de Montalvo Salón & Spa, Raúl Maraví, reconoció que ellos también tienen menos visitas, entre 5% y 6% más bajo de lo que registraban en 2019. Sin embargo, el ticket promedio de las personas que asisten a estos espacios sí ha subido.

De esta manera, si antes de la pandemia los clientes desembolsaban alrededor de S/110, hoy invierten en su belleza cerca de S/150.

Por otro lado, y pese a la coyuntura algo movida que vive el país, el representante de Montalvo Salón & Spa anunció que continuarán con su expansión en 2023.

Aunque ellos, a diferencia de otras marcas, no cerraron ningún local por la pandemia, Maraví reveló que en algunos espacios sí cambiaron el formato que tenían.

Para el próximo año esperan abrir en Chimbote y en Huancayo. La selva también les interesa, aunque ya tienen presencia en Tarapoto; esta zona es atractiva para ingresar como franquicia.

“Al interior del país llegamos con formato franquicia”, aseguró el representante de la compañía. Cabe precisar que la empresa tiene presencia, además de Lima y Tarapoto, en Trujillo, Chiclayo, Piura, Cusco, Arequipa, Ica, Huacho y Barranca.

El grupo también está incursionando en Colombia y se encuentra en conversaciones con otros países, como Ecuador y Chile, adonde llegará primero como instituto y luego salón de belleza.

DATOS

La APEB estimó que en el país había 90,000 salones de belleza formales; sin embargo, por la crisis de la pandemia esta cifra se redujo a 60,000.

Hay peluquerías que hoy prefieren dar el servicio de delivery a sus clientes como valor agregado.

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