PUBLICIDAD
Mejoran condiciones para tomar créditos para viviendas
Imagen
Fecha Actualización
En el Perú existe un déficit de vivienda que supera los 480,000 inmuebles, y si bien este año la crisis sanitaria aún tiene impacto en los bolsillos de las personas, también puede convertirse en una oportunidad para comprar una vivienda.
Aunque parezca muy arriesgado endeudarse en plena pandemia, en un contexto de crisis política y a puertas de elecciones, el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi, señala que ahora existen algunas ventajas y es que las tasas de interés han bajado y los bancos tienen mayor liquidez.
“Un crédito hipotecario es arriesgado tomarlo en cualquier momento porque el Perú es un país donde siempre hay turbulencia política y a ello ahora hay que agregarle la crisis sanitaria. Pero en los últimos meses han bajado las tasas, así que no es descabellado pensar en obtener un préstamo”, asegura.
¿Cuál es el costo? Eso dependerá del perfil del usuario, pero como para guiarse, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con cifras actualizadas al 19 de febrero, informa en su portal que para un crédito por S/120,000 a 15 años, el Banco GNB es el que ofrece la tasa referencial más baja, de 10.55%, seguido por el BBVA con 13.29%, el BCP con 13.46%, y la CMCP Lima con 15.12%.
Por otro lado, Guido Valdivia, de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), asegura que este año la colocación de los préstamos para vivienda “crecerá a dos dígitos” luego de un retroceso de 31.1% el año pasado.
El representante de Capeco precisa que antes de la pandemia, un poco más del 10% de las viviendas que se vendían se pagaban al contado. Hoy el 95% de las casas nuevas que se compran con apoyo del sistema financiero.
CONSIDERACIONES
Valdivia señala que en esta época las personas buscan inmuebles un poco más grandes, aunque a veces eso se contradice con los ingresos que tienen para pagar. Además, precisa que se está apostando por los pisos más altos.
Asimismo, considera que si una persona piensa comprar una vivienda de segundo uso, se asesore con un agente inmobiliario para corroborar la información del predio.
Al respecto, Juan Carlos Tassara, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), resalta la importancia de revisar también la titulación, ya que como consecuencia del tráfico de terrenos hay inmuebles que no tienen los papeles en orden.
En caso de ser un inmueble nuevo, el directivo de ASEI considera revisar el respaldo de la compañía que está detrás del proyecto porque “eso garantizará que se termine de construir”.
“Hay que buscar que el inmueble tenga sus servicios al día desde el día uno. Seguramente la gente también buscará viviendas que tengan espacios para trabajar en casa, donde haya zonas comunes”, detalla.
TENGA EN CUENTA
-ASEI informó que en 2020 la venta de viviendas cayó casi 10%, pero para este año se espera un avance de entre 10% y 15%.
-Capeco reveló que 7 de cada 10 viviendas que se construyen son informales.
-El gremio también espera que el sector Construcción crezca este año 11.9%.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD