Apoyo Consultoría concluyó que, para continuar mejorando la confianza del consumidor en el futuro, será crucial que la economía consolide su proceso de recuperación, que la inflación se mantenga baja y que el entorno político sea más estable durante el resto del año. (Foto: Andina)
Apoyo Consultoría concluyó que, para continuar mejorando la confianza del consumidor en el futuro, será crucial que la economía consolide su proceso de recuperación, que la inflación se mantenga baja y que el entorno político sea más estable durante el resto del año. (Foto: Andina)

La percepción de los limeños sobre la economía y sus finanzas personales que había experimentado una importante mejora en el primer trimestre de este año se estancó en abril, según el Índice de Confianza del Consumidor para Lima Metropolitana de Apoyo Consultoría e Ipsos (Indicca).

En abril, el Indicca alcanzó los 45 puntos. Es decir, se encuentra todavía en el tramo pesimista. Con lo cual, debe superar los 50 puntos para pasar a la región optimista.

Según Apoyo Consultoría, este resultado sugiere que la confianza de los limeños se está estabilizando en un nivel que es el más alto de los últimos cuatro años, pero que aún está por debajo de la situación prepandemia.

El Indicca sirve como un termómetro de la confianza de los limeños en la actividad económica presente y futura, así como una aproximación a la percepción que tienen los consumidores sobre su situación económica y capacidad de consumo.

FACTORES

Según un informe de Apoyo Consultoría, entre los factores que explican la estabilización de la confianza de los limeños destacan la percepción generalmente positiva de la economía y el mercado laboral, que han sido moderadamente contrarrestadas por ciertas presiones inflacionarias.

Agregó que a lo anterior se sumó el hecho de que existen contrastes importantes en cómo se está percibiendo la recuperación de la actividad económica según el nivel de ingresos.

“Los consumidores de los sectores socioeconómicos AB perciben mejoras más notorias en la facilidad para encontrar empleo, mientras que los de CDE no tanto”, señalaron los economistas del Servicio de Asesoría Empresarial de Apoyo Consultoría, Pablo del Águila, jefe de Investigación, y Alejandro Aldana, asistente.

“Más bien, en estos segmentos de menores ingresos, la recuperación en las expectativas sobre los siguientes doce meses ha sido más marcada”, añadieron.

La consultora concluyó que, para continuar mejorando la confianza del consumidor en el futuro, será crucial que la economía consolide su proceso de recuperación, que la inflación se mantenga baja y que el entorno político sea más estable durante el resto del año.


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