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Ejecución de proyectos de infraestructura es clave para la inversión pública
Especialistas Javier Correa y Juan José Cárdenas analizan el escenario de las grandes obras que deberían desarrollarse en estos ocho meses de gobierno.
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La inversión pública para apuntalar la reactivación económica es una de las prioridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), según comentó su titular Waldo Mendoza. En ese sentido, especialistas en infraestructura mencionaron cuáles son los proyectos que deben impulsarse en los próximos meses.
Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, señaló que se tiene que dar un gran empuje a los programas de alto impacto a nivel nacional bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNIC).
Entre esos proyectos de APP está, por ejemplo, la Línea 2 del Metro, que fue concesionado por US$ 5.346 millones. “Acá hay un tema por resolverse entre concesionario y concedente sobre la ubicación de una subestación y eso se debe resolver a la brevedad para avanzar. El próximo año estará operativo un tramo”, explicó.
También mencionó que se le debe dar prioridad a Majes-Siguas. “Finalmente se dieron acuerdos entre concedente y concesionario. Ahora está en manos del MEF y Contraloría que tienen que revisar la adenda y aprobarla para agilizar el proyecto”, comentó.
Cárdenas agregó que otra de las obras a la que se le debe dar prioridad es la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para no quedar rezagados con otros países de la región.
Asimismo, manifestó que los proyectos de Gobierno a Gobierno están caminando bien, como es el caso de la Reconstrucción con Cambios. Y resaltó que ya se está trabajando en la licitación para la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Por su parte, el exdirector de Promoción de Inversiones de ProInversión, Javier Correa resaltó que es una buena iniciativa que toma el MEF de impulsar la inversión pública, pero se debe poner énfasis en la ejecución.
“Todos los programas de vías nacionales podrían hacerse, pero no se ha dado un desagregado de qué proyectos se van a acelerar. También hay otro problema sobre la adjudicación de estas obras, porque los jugadores locales son casi inexistentes, así que les tocaría a las empresas internacionales”, dijo.
Correa también pidió que se informe sobre el avance de las obras, como en el caso de la Reconstrucción del Norte. “En la obra pública generará gran impacto, pero corresponde presentar el cronograma y decir en qué estado van”, refirió.
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