Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

“Estamos pisando el acelerador”. Así describió Martín Vizcarra el ritmo al que progresan últimamente las obras de la. Poco después, agregó que el crecimiento económico también se recupera y podría ser mayor a 4%. Este mensaje y sus demás anuncios fueron bien recibidos por el sector privado, aunque también hubo temas ausentes.

Un ejemplo fue la reacción de la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, quien, si bien calificó el mensaje como positivo por generar confianza en el sector privado, también criticó la ausencia de unaque mejore la recaudación de impuestos.

De manera similar, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de este gremio, César Peñaranda, lamentó la ausencia de la en el discurso, pues la calificó como “urgente”.

Como se recuerda, actualmente solo el 26.7% de la población económicamente activa (PEA) cuenta con un trabajo formal, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).

“La informalidad requiere varias políticas simultáneas, como la reforma laboral, la reforma tributaria, la reducción de la burocracia y mayor productividad”, manifestó Peñaranda.

EXPORTACIÓN Y AGRO

Por otra parte, para el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, los objetivos y avances reportados fueron “muy realistas”, pero hubo una omisión al retraso que lleva la reconstrucción.

Como se recuerda, Vizcarra afirmó que este año se ejecutarán S/4,300 millones en obras, pero el presupuesto anual es de S/7,000 millones.

Lo que sí consideró positivo, pese a que no fue mencionado en el mensaje, fue la intención de extender la vigencia de la .

“Se han ofrecido a hacer todo lo posible para que el programa continúe”, dijo Varilias.

De manera similar, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), destacó que la actitud positiva que ha mostrado el Poder Ejecutivo para que se extienda la vigencia de la norma pues esta tiene gran importancia para el sector.

Es lo más urgente en este momento porque da estabilidad a las inversiones actuales y futuras a largo plazo en el sector”, refirió Amaro.

También saludó el planteamiento de Martín Vizcarra para fortalecer el Poder Judicial y fortalecer su institucionalidad: "Si no tenemos un país con instituciones correctas y sostenibles, no tenemos futuro. Es fundamental ese mensaje respecto a la reconstrucción de la institucionalidad del Poder Judicial".

Por otra parte, resaltó la necesidad de medidas para mejorar la competitividad logística y reducir la burocracia en el comercio exterior, pues la ausencia de estas pone al Perú en desventaja ante países como Colombia y Chile.

“En agricultura, el año pasado hemos crecido 8% en exportaciones (…). Este año pensamos crecer mucho más, pero podría ser aún mejor si se dan, entre otros, estos temas que mencionamos”, precisó.

Pese a lo comentado, el representante gremial calificó favorable la actual tendencia de recuperación del crecimiento económico.

Sus comentarios, así como los de Varilias, Peñaranda y Torriani reflejan que la confianza empresarial ya comienza a recuperarse. Sin embargo, tal como lo indican los representantes de la CCL, aún faltan algunas medidas y reformas; entre estas, las que se enfocan en materia tributaria y laboral.

El uso de las tal como ya lo mencionó el ex titular del Ministerio de Economía, Alfredo Thorne, podría ser una oportunidad clave para el Gobierno a la hora de establecer tales soluciones.