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Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Brand Footprint es un estudio mundial que mide el grado de conexión que existe entre los consumidores y las marcas de consumo masivo. Se basa en mediciones realizadas durante el 2014 utilizando un sistema denominado Puntos de Alcance del Consumidor (CRP en inglés por Consumer Reach Points). Este sistema mide la tasa de penetración de la marca, número de hogares de un país y la frecuencia con la que cada hogar compró una marca.

EN EL PERÚEn el primer lugar de este ránking se encuentra la marca Gloria, con 341 CRP, debido a que esta se ha diversificado en distintos rubros del sector alimenticio. Ahora participa en el mercado de lácteos, conservas de atún y jugos en caja.

Le sigue Ajinomoto, con 117 puntos, y Elite ocupa el tercer puesto, con 93 CRP. La bebida de bandera nacional Inca Kola se encuentra en el cuarto lugar, con 91 puntos, y en quinta posición se ubica la marca Suave, con 88 CRP.

LA ESTRATEGIAFidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, la empresa encargada de realizar el estudio, declaró que el reciente Brand Footprint ha revelado que las marcas de consumo masivo siguen una regla simple: el aumento de la penetración del mercado dará como resultado el crecimiento de la marca.

No obstante, como consecuencia de la mayor competencia, es necesario, además, fomentar la fidelización del consumidor.

La Riva agregó que las marcas están demostrando un fuerte apetito por explorar nuevos mercados y adaptarse para satisfacer las necesidades de las culturas locales.

Esto se puede apreciar en marcas como Gloria, que tiene un 100% de penetración, y Ajinomoto, que cuenta con un 91.6% de inserción, según el estudio de Brand Footprint 2015 local.

Además, se debe señalar que las marcas que se encuentran en el top ten lograron el 70% de la penetración del mercado nacional.

Por último, resaltan en esta lista seis marcas peruanas y esto demuestra que dentro del país las marcas locales siguen marcando la pauta del consumo.

SABÍAS QUE…

  • Las siguientes cinco marcas que se encuentran en el top ten son Sibarita (86 CRP), Pura Vida (83 CRP), Doña Gusta (80 CRP), Nescafé (76 CRP) y, por último, Bolívar (71 CRP).
  • La metodología del estudio es la suma de la opinión de expertos de conocimiento del consumidor, los actos de compra realizados en el 2014, la penetración de la marca en los hogares y el número de hogares del los país donde se realiza el estudio.

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