Este resultado estaría impulsado por los sectores Minería, con un peso de 14.7% (USI)
Este resultado estaría impulsado por los sectores Minería, con un peso de 14.7% (USI)

La economía de la Macro Región Centro crecería 5.2% al cierre de 2013, estimó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de .

Este resultado estaría impulsado por los sectores Minería, con un peso de 14.7%; Otros servicios (financiero y seguros, servicios prestados a empresas Restaurantes y Hoteles, etc.) con una participación de 14.6%; Agricultura, Caza y Silvicultura, con 13,5%; Manufactura con 12%; y Comercio con 10.8%.

Ica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Áncash, Huancavelica y Pasco, forman parte de la Macro Región Centro, que, en total, representan el 13.6% del Valor Agregado Bruto nacional. Los sectores con los menores pesos relativos son: Electricidad y agua (4.7%), Restaurantes y hoteles (2.9%) y Pesca (0.4%).

Uno de los grandes desafíos que enfrenta la Macro Región Centro es que la principal vía de conexión con la costa; es decir, la , por la cual los empresarios trasladan su producción para abastecer a la capital de productos perecibles o para exportar a destinos internacionales, está saturada. Por ello, fue importante la ejecución de vías alternas como Lima-Canta-Huayllay-Unish y Huaura-Sayán-Churín-Oyón-Ambo.

IcaEl CIE de Perucámaras prevé al cierre del 2013 un crecimiento de 7,6% para esta región. Ica aporta el 3,1% al Valor Agregado Bruto Nacional y, a su vez, el 22.6% al PBI de la macro región centro. Así mismo, Ica es la séptima economía a nivel nacional y se ubica como la tercera dentro de la Macro Región Centro.

Las actividades que impulsan la economía de la región son Manufactura, Agricultura, Caza y Silvicultura, Construcción, Otros servicios y Comercio.

Ayacucho Para esta región, se estima un crecimiento de 7.4%. Contribuye con el 1.1% al Valor Agregado Bruto Nacional y también con el 7.7% al PBI de la macro región centro.

Ayacucho es la décima sexta economía a nivel nacional y la cuarta a nivel macrorregional.

ApurímacLa economía de Apurímac crecería 6.8% al cierre de 2013. Esta región aporta solo el 0.5% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 3.6% al PBI de la macro región centro. Así mismo, es la vigésima segunda economía a nivel nacional; y, ocupa la octava posición a nivel macrorregional.

Junín Al cierre de año, experimentaría una tasa de crecimiento de 4.6%, como consecuencia del dinamismo de sectores Otros servicios, Agricultura, Caza y Silvicultura, Comercio, Transportes y Comunicaciones y Manufactura, 11%.

HuánucoPara el caso de esta región, al cierre de año el CIE de Perucámaras proyecta una tasa similar de crecimiento; es decir, 4.6%. Las actividades económicas más importantes son Agricultura, Caza y Silvicultura, Comercio, y Servicios gubernamentales.

ÁncashMinería, Otros servicios y manufactura son las actividades que impulsarán el crecimiento de la región previsto en 4.3% al cierre de año. Cada uno de estos sectores aporta al PBI de la región el 26,2%, 17,8% y 12,2%, respectivamente.

HuancavelicaCrecería 3.2% al cierre de año. Contribuye con el 0.8% al Valor Agregado Bruto Nacional, y con el 5.7% a la Macro Región Centro. Es la vigésima economía a nivel nacional y la séptima en la macrorregión.

PascoSolo avanzaría 2.7% al cierre del 2013. Pasco aporta solo el 0.9% al Valor Agregado Bruto Nacional, así como el 6.5% al PBI de la macro región centro. Es la décima novena economía a nivel nacional y a su vez, la sexta a nivel de esta macrorregión.