/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Los valores que influyen en el proceso de compra de la marca

En Marcas & Mercados, José Miguel Vega, director de Estudios de Marca de Ipsos Perú, explicó los factores.

Imagen
Fecha Actualización
Optar por determinada marca de agua mineral, jabón, cerveza, café o un producto de belleza, va más allá del simple hecho de que puedan satisfacer determinada necesidad, según Ipsos Perú.
De acuerdo con José Miguel Vega, director de Estudios de Tracking de Marca de la consultora, existen tres dimensiones por las cuales el consumidor elige una determinada marca. Y estas tienen que ver con el contexto, las expectativas y la empatía de este cliente.
En el programa Marcas & Mercados que conduce Flavia Maggi, de Perú21TV, el experto señala que la primera dimensión tiene que ver con aspectos como la etapa de vida del usuario, su situación económica, la periodicidad de sus ingresos, la coyuntura económica y social y otros factores del entorno que pueden influir en las decisiones de compra.
LA EMPATÍA
La otra variable tan relevante como la primera es la empatía, agrega Vega, un aspecto que está relacionado con entender lo que realmente importa a los consumidores y cómo las marcas pueden ser relevantes en sus vidas.
“Una marca debe ser empática con su consumidor porque la empatía al final para las marcas es cómo solucionaron el problema de la gente”, dice. La tercera dimensión son las expectativas. Un aspecto que, si bien puede sonar simple, si la marca no puede cumplir con la promesa de valor por la cual se pagó, quedará fuera de la canasta del cliente.
“Cumplir con las expectativas es el momento de la verdad de la marca. Esto va a determinar si la siguen consumiendo y si el precio que paga el cliente es el adecuado”, indica Vega. De ahí que, señala, las marcas deben evitar ‘sobreprometer’ o ‘subprometer’, porque esto moldea las expectativas de la gente.
DATOS
Que una marca supere las expectativas de sus consumidores aumenta en tres o cuatro veces la probabilidad que la compren.
Las marcas deben analizar cuáles son esas cosas que hacen que la gente las consideren por encima de lo que ofrecieron para mejorar esas expectativas.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS