Durante el último año, las empresas de seguros en el Perú cubrieron siniestros por un monto superior a los 9,678 millones de soles. Más que de un tema monetario, el dato brindado por la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) habla de la importancia de estar protegidos ante cualquier tipo de amenaza que pueda atentar contra la vida, salud o patrimonio de las personas.
Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en el país existen 17 empresas registradas que operan en el sistema asegurador peruano. Un informe de Apeseg calcula, además, que al cierre del segundo trimestre de 2024 la prima anual per cápita del mercado peruano alcanzó los U$162.
Otro dato interesante es, que hasta junio pasado, las primas de seguros netas anualizadas bordearon los S/21,140 millones, cifra que representa un crecimiento de 7,9 % respecto a junio de 2023. La demanda de los ramos de seguros que más aumentaron en el último año fueron vida (16.6%) y riesgos generales (6.2%). Por su parte, los seguros por accidentes y enfermedades solo crecieron en 1%. Desde marzo de 2023, los seguros del SPP continúan a la baja.
Los más solicitados
La amplia gama de seguros que existen en el país permite cubrir diversos aspectos, que van desde la protección de la integridad física de los clientes y sus familias hasta de los bienes (vehículos o viviendas) que estos posean.
Uno de los seguros más populares y demandados es el de vida, parte de los seguros personales. En líneas generales, este proporciona a los beneficiarios designados protección financiera en caso del fallecimiento del asegurado. La cobertura puede aplicar por muerte natural o enfermedad, por muerte accidental o en caso de invalidez parcial y permanente, según el plan contratado.
A su vez, los seguros de vida se dividen en tres: seguros de vida entera o permanente, seguros de vida temporales o por un tiempo determinado, y seguros de vida-ahorro o con retorno, que permiten que estén asegurados y al mismo tiempo generan un ahorro para el futuro.
“Hasta junio pasado las primas de seguros netas anualizadas bordearon los S/21,140 millones, cifra que representa un crecimiento de 7,9% respecto a junio del 2023”.
También se ofrece otra variante, llamada renta particular, muy solicitada en los últimos años, en cuyo caso el asegurado o sus beneficiarios reciben por la inversión acordada una renta periódica, que puede ser vitalicia o temporal, en sus modalidades diferida o inmediata. Un detalle importante que diferencia a la renta particular de los productos de ahorro tradicionales es que ofrecen un rendimiento garantizado durante la vigencia del contrato. Esto le permite al asegurado protegerse del riesgo de que las tasas de interés o la rentabilidad de sus inversiones disminuyan durante el periodo contratado. El tipo de moneda es a elección del cliente.
Seguros: Innovación en productos y comunicación
La tecnología y la personalización marcan el camino a seguir.
A finales de 2023, la SBS difundió los resultados de la Encuesta de Conocimiento de Demanda y Conocimiento de Seguros. Así se pudo saber que actualmente solo 3 de cada 10 peruanos tienen un seguro: el 17% reportó contar con seguros personales y el 10% con algún tipo de seguro patrimonial, ya sea pagado por sí mismo o por un tercero. De otro lado, solo el 29% de los encuestados confía en las aseguradoras.
A pesar de la todavía baja penetración de estos productos, la SBS menciona que el sistema asegurador evidencia una clara tendencia de crecimiento. En septiembre de 2023 el número de pólizas emitidas ascendía a 46.3 millones, 1.55 veces mayor que el registrado en septiembre de 2014. Las cifras mencionadas son alentadoras, pero resulta urgente atender a usuarios menos favorecidos económicamente y con mayor vulnerabilidad.
A este sector apuntan los microseguros, diseñados para responder a las necesidades de protección de las personas de bajos ingresos y de las pequeñas empresas. Esta mirada inclusiva, no solo promueve la cultura del seguro y la prevención, sino que también consolida la innovación como herramienta importante para la estrategia de atraer y mantener clientes.
En este contexto, la tecnología y los canales de comunicación entre aseguradora y asegurado resultan vitales. Al ritmo de los grandes cambios que ha generado la virtualidad, como estilo de vida en cuanto a experiencia y expectativas, los servicios y productos del mercado de seguros pueden y deben mejorar su capacidad de respuesta inmediata. Simplificar el proceso de evaluación, admisión y uso de datos desde cualquier dispositivo es una tarea pendiente.
Esta transformación en el mundo de las aseguradoras ha traído consigo la aparición de las insurtechs, startups o empresas que combinan la innovación tecnológica con soluciones de seguros. Estas insurtechs tienen la capacidad de comprender ampliamente las necesidades digitales de los consumidores y se están ganando un lugar en el mercado peruano, gracias a que ofrecen productos más pequeños, sencillos, altamente personalizados y asequibles.
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