Hoy hay diversas presentaciones y sabores al alcance de todos los bolsillos. (Foto: GEC)
Hoy hay diversas presentaciones y sabores al alcance de todos los bolsillos. (Foto: GEC)

Una tajada de equivale a cinco panes, advierten cada año los nutricionistas y algunos especialistas en materia de salud. Sin embargo, esta alerta no evita que cada 24 de diciembre (o incluso semanas previas) este producto acompañe las mesas de nuestros hogares. Y es que esta masa elaborada con harina, huevos, mantequilla, levadura, azúcar y acompañada de pasas, frutas, quinua, naranja, chocolate, o una variedad de complementos que han ido apareciendo, es una de las protagonistas de Navidad.

Este 2023, con todo y recesión, las ventas de este producto, también conocido en algunos países como “pan dulce”, podrían casi duplicarse si se compara con los resultados de 2022. El presidente de la Asociación de Panaderos (Aspan), Pío Pantoja, manifestó que, en el caso de los artesanales, podrían alcanzar la comercialización de 9 millones de unidades, es decir, por encima de los 5 millones que colocaron el año pasado.

“Hay que recordar que en 2022 no pudimos enviar muchos panetones al interior del país debido a que justo tuvimos manifestaciones en las que se bloquearon carreteras. Hoy la demanda está creciendo y hay más pedidos en todo el Perú”, aseguró.

Son las capitales de las provincias las que tienen una mayor demanda. En las últimas semanas, los requerimientos que se están haciendo desde el interior del país están aumentando, lo que lleva a que las expectativas sean positivas para el sector.

“Con el turrón en octubre nos pasó que logramos atender toda la demanda que fue alta, más de la esperada. Esto mismo esperamos que se repita con el panetón”, añadió.

Mira: Inversión privada retrocede por cinco trimestres consecutivos

¿Cuánto paga la gente por el producto? Así como hay diversos sabores, también hay precios que se acomodan a todos los bolsillos, pero, en el caso de los artesanales, el valor promedio varía entre S/14 y S/16 y la presentación suele ser de un kilo. “Eso sí, hay que tener cuidado con los que te venden de 800 gramos y quiere cobrar igual o más que el año pasado”, agregó Pantoja.

GRANDES CONSUMIDORES

El año pasado, un estudio realizado por Puratos reveló que ocho de cada 10 peruanos comienzan a comer panetón entre octubre y diciembre. Asimismo, detalló que, en el país, el consumo llega a 34,000 toneladas al año, por encima incluso de su país de origen, Italia, donde asciende a 29,000 toneladas anuales.

José Luis Wakabayashi, profesor de la maestría en Marketing de ESAN, explicó que el 80% de lo que se come es por las fiestas navideñas y el resto por otras fechas. No obstante, señaló que hace unos años dicho porcentaje llegaba al 95%. Con esto, precisó que se demuestra que este segmento se está “desestacionalizando”.

“Como se busca desestacionalizar el producto, es que se sacan variedades de manera que el consumidor pueda comprarlo en cualquier época del año y consumirlo como quien compra un postre o un dulce”, resaltó.

Las que sí suelen mantener la llamada “receta tradicional”, precisó el analista, son las marcas líderes del mercado. También comentó que las presentaciones han cambiado con el tiempo.

Asimismo, señaló que los márgenes de ganancias pueden ser “interesantes”, principalmente para las pequeñas panaderías.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Ivan Montoya sobre suspensión de Rafael Vela

TAGS RELACIONADOS