Este es un foro que por su naturaleza es de cooperación, es decir, es un espacio de acercamiento entre las economías para aprovechar lo mejor de cada una, mediante alianzas, en la búsqueda de bienestar para sus poblaciones. Sin embargo, no es vinculante, porque no es un tratado de libre comercio. Foto: gob.pe
Este es un foro que por su naturaleza es de cooperación, es decir, es un espacio de acercamiento entre las economías para aprovechar lo mejor de cada una, mediante alianzas, en la búsqueda de bienestar para sus poblaciones. Sin embargo, no es vinculante, porque no es un tratado de libre comercio. Foto: gob.pe

A partir de mayo empieza una decena de reuniones entre líderes empresariales y del sector público como parte del calendario del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

En Latinoamérica, solo México, Chile y Perú tienen el honor de participar en esta liga y lo anecdótico es que el Perú se incorporó en el 98, nueve años después de fundado el foro y justo en el último año en el que se aceptaban nuevos miembros.

“APEC es un foro de tradición asiática. No existe un documento administrativo que oficializa la incorporación del Perú, simplemente nos dieron la bienvenida en una declaración de líderes y desde ese momento se respeta nuestra participación”, señaló Luciano Paredes, gerente de Asuntos Corporativos de ComexPerú.

POR QUÉ ES RELEVANTE

Para empezar, en APEC participan 21 economías que representan alrededor del 62% del PBI mundial, el 40% de la población.

Este es un foro que por su naturaleza es de cooperación, es decir, es un espacio de acercamiento entre las economías para aprovechar lo mejor de cada una, mediante alianzas, en la búsqueda de bienestar para sus poblaciones. Sin embargo, no es vinculante, porque no es un tratado de libre comercio.

APEC nos ha permitido fortalecer las relaciones tanto a nivel bilateral como en bloques con los siguientes frutos: A la fecha nos ha permitido concretar 10 acuerdos comerciales con las otras 20 economías de APEC.

Asimismo, contamos con dos negociaciones en curso que es muy probable se vayan a cerrar a finales del año.

Desde nuestra incorporación, el intercambio comercial del Perú con la región de APEC ha crecido más de 11%, esto debido a que nuestras exportaciones hacia las economías de ese bloque se han multiplicado por 14 y las importaciones por 7.

Hoy son más de US$44,000 millones que exportamos a esta zona y más de US$33,000 millones lo que importamos.

Dada la variedad de economías que integran APEC, todas las actividades económicas han sido beneficiadas. Por ejemplo, la exportación del agro no tradicional ha crecido a un ritmo de casi 17% por año y la importación de bienes intermedios, tan importante para el fortalecimiento y la competitividad de nuestra industria local, ha crecido a un ritmo de 12.4%.

También, APEC es el destino principal de productos clave de nuestra oferta exportadora. El 90% del cobre que enviamos al exterior tiene como destino economías de APEC. Lo mismo pasa con la harina de pescado, el 75% de las uvas frescas, arándanos y espárragos.

REUNIONES

Sin embargo, estos logros no serían posibles si no existiera una institucionalidad sólida detrás del proceso. Hay una serie de instituciones tanto públicas como privadas que empujan la participación del Perú en el APEC como es ComexPerú.

En cuanto al sector privado, este tiene una participación institucionalizada a través del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC). En Perú, desde 2001, ComexPerú se encarga de la Secretaría Técnica del ABAC.

El objetivo principal del Consejo Consultivo Empresarial es ser el consejo asesor de los jefes de Estado.

ABAC Perú está conformado por tres miembros de cada una de las 21 economías. Como representantes de Perú están Alfonso Bustamante, Julia Torreblanca y Guillermo Ferreyros, que además son empresarios muy exitosos en el sector agroexportador, minería y energía.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Rómulo Mucho [entrevista completa]


TAGS RELACIONADOS