MIDJOURNEY/PERÚ21
MIDJOURNEY/PERÚ21

Por: Elena Conterno, especialista en políticas públicas


Creo firmemente que para que las personas progresen y sus libertades estén garantizadas, requerimos democracia con economía de mercado así como un Estado que funcione.

Esto es equivalente a pensar en una persona que tiene dos bolsillos y está parada en un piso:

-el piso que la sostiene y le garantiza sus libertades es la democracia;

-el bolsillo derecho se llena con su salario de trabajador o ventas de empresario, que dependen de la economía;

-el bolsillo izquierdo se llena con los servicios que recibe del Estado, en particular salud y educación, y hace falta que sean de calidad.

Así, las empresas tienen especial relevancia en llevar ingresos a las familias todos los meses vía el bolsillo derecho. Y ello ha tenido un impacto importantísimo en la reducción de la pobreza a la mitad en los últimos 25 años. Según han destacado diversas publicaciones, 75% de esta reducción se explica por el dinamismo económico que llevó ingresos en salarios y ventas a las familias. Y las empresas aportan además vía impuestos que financian el funcionamiento del Estado, pero queda camino por recorrer para que la multiplicación por cuatro en el presupuesto público en los últimos 25 años se traduzca en servicios de calidad.

Adicionalmente, a través de organizaciones, las empresas impulsan mejores políticas públicas para procurar que la democracia sea mejor y para que los servicios de salud y educación, entre otros, lleguen mejor a los peruanos.

ELENA CONTERNO
ELENA CONTERNO


Tenemos a IPAE, que tiene por propósito impulsar la acción empresarial para generar institucionalidad sólida, crecimiento económico sostenible e inclusivo, educación de calidad e igualdad de oportunidades para el bienestar de todos los peruanos. Está también Perú Sostenible, que promueve el desarrollo sostenible del país, impulsando la acción empresarial en cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Está Es Hoy, que es un movimiento de líderes empresariales que movilizan y articulan recursos y capacidades empresariales para impulsar iniciativas de alto impacto que respondan a desafíos país y que contribuyan a elevar los estándares de gestión responsable del sector privado.

También hay esfuerzos en ese sentido de grupos empresariales, como por ejemplo el Instituto Bicentenario, iniciativa del Banco de Crédito y el grupo Credicorp, que busca contribuir a una ciudadanía activa, responsable y vigilante así como a instituciones descentralizadas efectivas, para lo cual canaliza recursos privados hacia iniciativas, programas y proyectos de la sociedad civil.

En adición a todo lo anterior, están también las iniciativas de valor compartido y responsabilidad social de las empresas. Me detengo en las primeras, porque permiten crear valor para la sociedad a la par que valor económico.

Las iniciativas de valor compartido plantean que los problemas de la sociedad requieren a los empresarios pensando como empresarios y no como donantes caritativos. Es decir, poniendo toda la creatividad, iniciativa y pasión de los empresarios solucionando problemas de la sociedad y el ambiente, y siendo rentables al hacerlo. Al respecto, desde 2021, IPAE de la mano con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, y el apoyo de USAID, FSG y RPP, presentan cada año la Lista de las #EmpresasQueTransforman el Perú, en que se reconoce a las múltiples iniciativas empresariales que se enmarcan en este enfoque. Esperemos que cada vez sean más.

Así, las empresas contribuyen a la sociedad vía generación de empleo y pago de impuestos, también impulsando mejores políticas públicas para que nuestra democracia y Estado funcionen mejor, y también solucionando problemas sociales y ambientales vía valor compartido. Por supuesto aún hay retos pendientes en la actuación empresarial, los cuales las iniciativas mencionadas buscan atender. Y como sociedad tenemos retos aún mayores en lograr que nuestro sistema político y sistema público sean de calidad.


VIDEO RECOMENDADO

Ana María Choquehuanca: “Es hora de unificar el trabajo conjunto público-privado” CADE2023

TAGS RELACIONADOS