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La banca responde ante la pandemia del coronavirus

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Fecha Actualización
La propagación del coronavirus COVID-19 ha generado que muchas empresas adecuen sus servicios y operaciones a las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud para evitar los contagios y proteger tanto a sus clientes como trabajadores, y el sector financiero no ha sido ajeno a ello.
Prueba de ello es que, desde el viernes, bancos como Scotiabank, BCP, BBVA e Interbank han aportado con incentivos y recomendaciones para que sus usuarios empleen los canales digitales, como la banca móvil o la banca por internet para reducir riesgos de contagio sin que tengan que detener sus operaciones.
Solución digital
De esa manera, el BCP ya anunció que desde la próxima semana implementará un canal en YouTube para que más usuarios puedan “familiarizarse con las herramientas digitales”, mientras que Interbank adelantó que varias de sus operaciones no tendrán costo.
Algunas de estas son los pagos de servicios y transferencias a personas (incluyendo otros bancos). ¿Qué tan eficaces pueden ser las medidas para incentivar el uso de estos canales?
El director de empresas y presidente de Perú Digital de IPAE, Jaime Aguirre Guarderas, explicó a Perú21 que la última puede resultar más provechosa para los usuarios, pero ello no evita que ambas sean acertadas y que puedan ser complementarias.
“Una no es excluyente de la otra, más bien creo que es necesaria la difusión y el incentivo para que estas operaciones no tengan un cargo. Estamos viendo cómo los medios digitales pueden ayudar en circunstancias como la que estamos viviendo”, precisó el experto en digitalización.
La medida, además, podría tener un efecto positivo a largo plazo, pues para Aguirre Guarderas esta sería una gran oportunidad para impulsar la bancarización mediante canales digitales. “Enhorabuena que las entidades financieras colaboren así”, agregó.
Facilidades
Otro tipo de acciones de la banca son las facilidades que podrían darse a los clientes afectados por el COVID-19.
Al respecto, la Asociación de Bancos del Perú ha aclarado que se encuentran atendiendo “la preocupación de personas y empresas cuya actividad económica pudiera afectarse a consecuencia de las medidas de control de la epidemia”.
Algunas de estas medidas ya han comenzado a materializarse para los negocios. Por un lado, el BBVA ya ha adelantado la creación de una línea de crédito de S/2,500 millones, para “ayudar a gestionar el efecto del COVID-19” en las pequeñas y medianas empresas, además de poder realizar reprogramaciones de deudas.
De similar manera, Scotiabank facilitará reprogramaciones para reducir el impacto que la pandemia pueda tener en sus clientes, en tanto que el BCP ha ofrecido orientar y buscar soluciones para las personas que sostengan deudas y hayan sido afectadas por el coronavirus. La respuesta del sector ante la coyuntura es aportar a minimizar riesgos.
Tenga en cuenta
-La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) autorizó ayer que las entidades financieras puedan modificar los contratos de créditos para que los clientes logren cumplir con los pagos.
-Para calificar a estos beneficios, aclara la SBS, será necesario que los deudores “no hayan presentado atrasos al momento de la declaratoria de emergencia”.

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