Julio Velarde, en 2015, obtuvo el premio como el Banquero Central del Año  otorgado por el medio The Banker. (USI)
Julio Velarde, en 2015, obtuvo el premio como el Banquero Central del Año otorgado por el medio The Banker. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, presidente del , fue elegido como el mejor banquero de Latinoamérica para este 2016, según la revista LatinFinance, medio dedicado a informar sobre temas financieros a distintos países del mundo. LatinFinance indicó que los criterios para seleccionar al ganador son la experiencia de los nominados en el control de inflación, gestión de políticas monetarias y estabilidad financiera. Estos tres estatutos deben ejecutarse con transparencia y deben ser comunicados eficientemente a los mercados.

¿Por qué eligieron a Velarde?

Además, en el caso de Julio Velarde se tomó en cuenta que la tasa de interés de referencia en Perú creció de 3.25% a 4.25% en este año y se ha mantenido constante desde febrero último. También se señaló que se utilizó encajes bancario para modular la política monetaria. Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays Capital —banco de inversión multinacional del Reino Unido— refirió que Julio Velarde "ha elevado gradualmente las tasas de interés" y que además "permitió al mismo tiempo que la economía se recupere gradualmente de la reciente desaceleración".

"Permitió la economía se recupere"

El presidente del BCR manifestó para LatinFinance cómo fue que equilibró la economía peruana:

"El problema que vimos el año pasado es que las expectativas de inflación estaban comenzando a aumentar, y pensamos que el control de la inflación sería más costoso después. Por eso hemos aumentado la tasa de interés de referencia en septiembre, diciembre, enero y en febrero, elevándola de 3,25% a 4,25%, donde está ahora".

Datos

  • Julio Velarde, en 2015, obtuvo el premio como el Banquero Central del Año otorgado por el medio The Banker.
  • En ese mismo año, ganó el galardón como mejor Banquero Central del año en América Latina por la revista Emerging Markets.

TAGS RELACIONADOS