Juan Mendoza señaló que hace falta más descentralización. (Peru21)
Juan Mendoza señaló que hace falta más descentralización. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este martes, en conversación con el director de Perú21, el economista Juan Mendoza participó en Diálogos21 y en este espacio analizó los planes de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK), y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP) respecto a políticas económicas.

El —también columnista de este diario— señaló que el crecimiento económico peruano viene de la actividad extractiva, la cual es una ventana para invertir en otros sectores.

"Tenemos un shock positivo en minería, lo que es importante" dijo el economista, remarcando que esto no se debe a los precios del mercado sino al alto de nivel producción que se prevé.

"Los precios están por debajo del nivel récord del 2012, pero son buenos precios… El cobre está al 50% de mayo del 2012. (Pero) La producción de cobre en el 2016-2018 puede aumentar entre 80 al 100%", añadió Mendoza.

Puedes ver aquí las tres partes de la entrevista:

En otro momento, Mendoza reconoció que este gobierno ha tenido una gestión positiva en lo referente a los sectores de Educación y Salud. No obstante, precisó que la eficiencia de lo servicios públicos ha sido limitada. Asimismo, opinó que hace falta más descentralización.

Mendoza comentó que en cuanto a descentralización es positivo que ambos partidos coincidan en que el gasto en el ámbito regional debe mejorar, pero señala que no sabe si el Estado tiene la capacidad para que el estamento local y el regional puedan tener tan rápido tanta capacidad de decisión sobre el gasto.

El catedrático universitario también señaló que la inversión privada podría ser una buena opción para cerrar brechas de acceso a servicios.

Respecto a los incentivos tributarios que plantean los candidatos, Mendoza indica que no está de acuerdo con la reducción del IGV (PPK), pues tendría que ser de forma agresiva y generaría un descalce fiscal.

Sobre lo planteado por FP, comentó que imponer menores impuestos para las Mypes durante dos años hace que las empresas de este tipo no deseen crecer para no salir de este régimen.

TAGS RELACIONADOS