"También tenemos una buena estrategia de trabajo con los gobiernos regionales, con los municipios", asegura el director ejecutivo de Proinversión. (Foto: Javier Zapata)
"También tenemos una buena estrategia de trabajo con los gobiernos regionales, con los municipios", asegura el director ejecutivo de Proinversión. (Foto: Javier Zapata)

Este año el Perú terminará con proyectos adjudicados bajo (APP) por USD$2,300 millones. José Salardi, director ejecutivo de Proinversión, prevé un monto mayor para 2024, lo que le genera entusiasmo.

¿A la fecha a cuánto llega la cartera de proyectos?

Al cierre de octubre hemos adjudicado US$2,300 millones. De esos US$2,300 millones, casi US$1,300 millones son de transmisión eléctrica, lo cual ha sido un hito bastante relevante. Por ejemplo, Piura Nueva Frontera es un proyecto muy esperado, relevante y se firmó justo en el día que se cumplen 25 años del Acuerdo de Paz con Ecuador. Sabemos que la economía está en un proceso de recesión, pero nosotros lo que estamos haciendo es sembrar lo que va a ser el crecimiento del país, recuperando la confianza del sector privado que es fundamental.

¿Qué se espera para el próximo año?

En materia de APP el próximo año tenemos un portafolio de cerca de US$8,000 millones que obviamente sería un récord histórico para el país. Si se logra adjudicar, históricamente no se han visto esos volúmenes, ya que el pico fue en el año 2014 con US$6,500 millones más o menos, porque tenía un proyecto como la Línea 2 del Metro de Lima.

¿Cuántos proyectos serán para 2024?

Casi tenemos 40 proyectos diseminados y distribuidos en diferentes sectores y regiones del país, todos apuntan a ir cerrando brechas. Esta debe ser la cartera más importante en APP para América Latina, Rusia, España, que pone al Perú con un ojo expectante. Podemos mirar al futuro con mucho optimismo.

¿Qué obras se van a adjudicar?

Tenemos varias plantas de aguas residuales y plantas saladoras que estamos trabajando. Si tú tienes provincias como por ejemplo Huancayo, Tarapoto o la misma Cajamarca donde hoy en día sus desagües van a contaminar porque no se trata nada; en cambio, de acá a cuatro o cinco años van a tener un tratamiento al 100% y con eso cerraste una brecha, con alto impacto para el medioambiente y la salud. Hay una cartera de muchos proyectos sociales, con mucho impacto desconcentrado a nivel nacional. Para el primer trimestre de 2024 también estamos trabajando la declaratoria de interés del Terminal Portuario de Marcona, que está en estos momentos esperando la opinión de la Contraloría.

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¿Cuáles son las otras obras que tienen?

Tenemos el Parque Industrial de Ancón que cobra relevancia por la cercanía a Chancay, pero que no tienen servicios todavía disponibles. Hemos hecho road shows, hemos salido a Europa. También es un proyecto que tenemos para los primeros meses del próximo año. Otras dos obras relevantes que estamos trabajando son el Ferrocarril Huancayo - Huancavelica y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4, que inicialmente estaba programado para diciembre, pero estamos escuchando al mercado.

Hay muchas expectativas.

Creo que el próximo año va a empezar bien en materia de APP. Si en 2024 concretamos todo, es casi duplicar lo que se hizo este año. La señal es bastante optimista y positiva, se va a dar un récord histórico.

¿Y para los próximos años a cuánto asciende la cartera?

Nosotros entre 2023 y 2026, que termina el gobierno, tenemos un stock para adjudicar proyectos por US$17,000 millones, pero esa cartera en realidad, en función a los encargos que estamos gestionando con ministerios, entidades, en pocos meses va a superar los US$20,000 millones. Entonces, hacia 2023 vas a tener un país muy distinto en materia de calidad de servicio e infraestructura en general.

¿Cómo están trabajando?

Por suerte nuestro equipo tiene buen relacionamiento con los sectores. También tenemos una buena estrategia de trabajo con los gobiernos regionales, con los municipios. Ayuda que estemos mostrando lo que se viene haciendo y lo que se puede hacer. Estuve en muchos locales. También tenemos la decisión de los ministros de decir ‘este proyecto puede ser interesante para manejarlo por APP’.

¿Una estrategia que están aplicando es tratar de sacar los proyectos a menor plazo?

Hay un marco legal que establece los plazos, pero siempre entre los procesos hay ciertos espacios que cada uno debe saber cómo los van llenando y si se estiran o se cortan más. Estamos haciendo una gestión interesante con los involucrados para acortar los tiempos de manera importante. El plan de transmisión es un caso típico, que estamos cerrando este año y que nos encargaron en 2021. Han pasado casi dos o tres años útiles para concretarlo. El nuevo plan que ha llegado lo vamos a sacar en máximo 18 meses.

¿Cómo están haciendo para reducir los plazos?

Hemos tenido que redimensionar un poco el equipo, tenemos unos programas bien detallados, hay programas que de repente antes pueden haber sido secuenciales y hoy se hacen en simultáneo.

TENGA EN CUENTA

José Salardi ha sido ministro de la Producción y viceministro de Mype e Industrias.

Ha presidido el Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento y el directorio de Empresa Municipal de Mercados de la Municipalidad de Lima (EMMSA).

El funcionario señaló que hay posibilidad de que el Anillo Vial Periférico de Lima se pueda adjudicar hacia fines del verano del próximo año. Este es un proyecto que consiste en la construcción de una autopista desde el Callao hasta Circunvalación.

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