PUBLICIDAD Economía José Salardi de Proinversión: “Esperamos que en julio se adjudique el Puente Santa Rosa” Imagen Fabiana Sanchez Fecha Actualización 05/07/2023 - 07:10 El director de Proinversión, José Salardi, conversó con Perú21 sobre los proyectos que serán licitados este año. Y si bien hay casos como Chavimochic que aún no está en manos de la entidad que dirige, hay otros como el acceso al aeropuerto Jorge Chávez, el Puente Santa Rosa, que se entregaría en las siguientes semanas. Hace poco se firmó la adenda de Chavimochic, ahora viene una segunda etapa en la que interviene Proinversión, ¿en qué consiste? Esa segunda etapa todavía no está en nuestras manos, tenemos que firmar un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad y estamos a la expectativa de ello para seguir con obras adicionales y el tema de las tierras (…). Vamos a, imagino que en breve, conversar con el gobierno regional y encantados de apoyar para que Chavimochic sea una realidad. Entonces el gobierno regional tiene que plantear la propuesta… Sí, porque ellos son titulares y sobre eso Proinversión siempre está dispuesto a colaborar con todas las autoridades nacionales. Hay voluntad política de trabajar de manera conjunta. ¿Se podría ver este año? Ahí hay todo un plazo de obras. Los arreglos institucionales para ingresar deben hacerse en estos meses y con eso trazar la ruta de cronograma y todas las actividades ciertas. Sobre el Parque Industrial de Ancón, se dijo que se iba a dar en concesión en el segundo semestre, ¿hay interesados en la propuesta? Sí hay interesados que han estado preguntando por el proyecto. Este es un proyecto que esperamos adjudicarlo en el mes de octubre. Es un proyecto interesante por la ubicación estratégica que tiene porque está entre el Callao y Chancay y sabemos la expansión portuaria que se va a desarrollar ahí. Vamos a entrar a la etapa de precalificaciones para ver quiénes finalmente son los que se animan a concursar. ¿Cuántos interesados hay y de dónde provienen? De diferentes países. Hay desde nuestros vecinos de Chile, interesados del lado europeo, del lado asiático que han venido preguntando por este proyecto. Locales también hay. Es un proyecto interesante porque además es el primer parque industrial que está en la zona norte (…) Hasta la fecha han mostrado interés alrededor de 15 operadores, pero eso también viene de años anteriores. ¿Cómo se manejará el Gasoducto del Sur? Está en fase de estudio. Estamos en todo el tema de preinversión. Hace poco salió un decreto de transferencia de recursos del Ministerio hacia nosotros para continuar con la etapa de los estudios. Hay que reestructurarlo muy bien. ¿Empieza desde cero? No, no, hay un trazo ya definido. Se está evaluando en esta etapa de formulación para recoger toda la información previa que había al respecto y sobre eso se definirá. Este proyecto fue cuestionado por corrupción, ¿cómo evitarán que se repita? Nosotros sí trabajamos con mucha transparencia, con mucha apertura. Adicionalmente, hemos empezado toda la dinámica para poder tener el ISO antisoborno (…). Además, hay cláusulas anticorrupción que los contratos recogen. Consideramos que las asociaciones público - privadas (APP) son el mejor mecanismo que existe para desarrollar infraestructuras. Que por un tema de personas en años anteriores se haya manchado el proceso no implica que el mecanismo wsea malo. ¿Qué tipo de postores han mostrado interés en el ferrocarril Huancayo Huancavelica? Hay interesados europeos, asiáticos y algunos latinoamericanos. Todavía estamos haciendo los ajustes al contrato. Este es el proyecto con el cual pensamos cerrar el año en materia de adjudicaciones. ¿Cómo va el Puente Santa Rosa? ¿Estará listo cuando termine la ampliación del Jorge Chávez? El MTC, en la gestión de la ministra Paola Lazarte, tomó la decisión, a inicios de año, de encaminar el puente bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (…) Esperamos que en julio se pueda adjudicar. Hay dos empresas que están interesadas. Desde Confiep han planteado impulsar el mecanismo de APP para mejorar la gestión de los hospitales de Essalud. La semana pasada hemos logrado adjudicar dos APP a nivel integral, lo que es una bata verde (apoyo en servicios de hemodiálisis, diagnóstico de imágenes y laboratorio); digamos, que es importante para Piura y Chimbote. Todos los hospitales en general podrían ir en esta línea (APP). Tenemos la experiencia en Lima y Callao bajo la modalidad de APP y ves la satisfacción del servicio. Funcionan como una clínica privada. VIDEO RECOMENDADO TAGS RELACIONADOS Aeropuerto Jorge Chávez Proinversión PUBLICIDAD ULTIMAS NOTICIAS Imagen El desafío de volar hacia un futuro verde Imagen Ángel Manero: "Tía María va de todas maneras" Imagen Ya se siente el impacto de la transición energética PUBLICIDAD