Proyecto garantizará abastecimiento de agua y desarrollo del agro, sostiene el Gobierno. (Difusión)
Proyecto garantizará abastecimiento de agua y desarrollo del agro, sostiene el Gobierno. (Difusión)

Bajo nuevas condiciones de operaciones, el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional de Moquegua llegaron a un acuerdo con la empresa Anglo American para que se desarrolle el proyecto cuprífero Quellaveco con una inversión de US$3,300 millones.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que el acuerdo "calza con la nueva política de industrias extractivas" del Gobierno. Señaló que se garantizará el abastecimiento de agua, el desarrollo agropecuario y la construcción de carreteras y vías de comunicación, y anotó que habrá otros beneficios para las comunidades aledañas al yacimiento.

COBRE EN ALZAPese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero ya fue aprobado en el gobierno anterior, Merino refirió que la iniciativa extractiva se encuentra en la fase de aprobación de los instrumentos ambientales y de la obtención de permisos para iniciar operaciones.

Anglo American, cuyos capitales provienen del Reino Unido y de Japón, estimó que la fase productiva se iniciaría en 2016 y que agregaría 225 mil toneladas de cobre por año a la producción nacional.

La empresa procesará el cobre para convertirlo en concentrado y exportarlo.

TENGA EN CUENTA

- Gasto socialEl Ejecutivo estima que el fondo social del proyecto Quellaveco ascendería a unos S/.850 millones.