La banca peruana está entre los referentes en digitalización en América Latina del sector. (Foto: iStock)
La banca peruana está entre los referentes en digitalización en América Latina del sector. (Foto: iStock)

La banca peruana se ha vuelto uno de los referentes en digitalización en América Latina. Esto deja entrever el comportamiento de empresas del sector que buscan invertir en y que piden contactar con bancos peruanos para tenerlos como referencia. Esto es lo que explicó a Perú21 Ernesto Jourde, líder de IBM Consulting para Perú.

“La banca es claramente una de las industrias que más han acelerado la inversión tecnológica y diría que incluso a nivel de pares de América Latina. Me pasa regularmente que clientes de la región nos piden hablar con algunas referencias nuestras de Perú en banca. Y sí, ha habido un buen avance en la adopción tecnológica”, precisó.

Jourde mencionó el perfil que tiene la banca peruana tras explicar los resultados del estudio global de IBM, realizado a más de 3,000 CEO en más de 30 países. A través de este se identificaron las prioridades de las empresas en materia de modernización tecnológica, ciberseguridad, productividad, adaptación a la inteligencia artificial, talento que necesita, entre otros aspectos.

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Si bien a nivel global la tendencia entre los CEO en cuanto a la inversión tecnológica es tener como prioridad la rentabilidad y productividad en su conjunto, no pasa lo mismo en la región.

“Cuando bajas a América Latina y Perú, hablamos de temas más vinculados a ciberseguridad y modernización tecnológica”, destacó.


PERÚ Y LA REGIÓN

El estudio de IBM destaca que “más del 60% de los CEO latinoamericanos creen que la computación en la nube es la tecnología clave que les ayudará a entregar resultados en los próximos tres años”. Le siguen la analítica avanzada (54%) y la inteligencia artificial o IA (50%). Además, para los CEO regionales, “los factores tecnológicos y el riesgo cibernético (ambos con 46%) son las principales fuerzas que afectarían su organización”.

En el ámbito del Perú, ello se observa con algunas diferencias, pues la pandemia obligó a varias empresas de distintas industrias a acelerar su inversión tecnológica y, con ello, inevitablemente, a atender el factor seguridad.

“Así como ves temas de inteligencia artificial generativa, computación cuántica, que empiezan a posicionarse en el mercado de una manera mucho más ágil de la que pensábamos, los ataques avanzan a la misma velocidad, si es que no es más rápido. Entonces, para muchas organizaciones en Perú y América Latina, básicamente el tema de ciberseguridad estaba en agenda y era relevante, pero la mayor exposición a ser atacados ha hecho que también aceleren la inversión en ciberseguridad”, comentó Jourde.

Otro aspecto a destacar en Perú son los liderazgos que asumen ciertas industrias en el uso de las nuevas tecnologías y ello se ha visto a nivel de la nube y la inteligencia artificial tras la pandemia.

“Cada industria usa la nube de forma distinta, según los parámetros de su modelo de negocio: la banca lo usó para defenderse de esta competencia, que ellos denominan new digital invaders, como Rappi, Mercado Libre; el sector retail para acelerar la relación con el cliente y las ventas mediante el canal digital; y el sector minero para automatizar parte de la operación y ser mucho más eficientes al extraer el mineral y tener mejores niveles de rentabilidad”, aseveró Jourde.


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