Inversión pública: ejecución de gobiernos regionales llegó solo al 67% del total en 2022

A nivel de las municipalidades, el avance en cuanto a uso de recursos fue aún menor, con un 63%, según un reporte de ComexPerú.
A nivel de las municipalidades, el avance en cuanto a uso de recursos fue aún menor, con un 63%, según un reporte de ComexPerú.

La ejecución presupuestal en cuanto a proyectos de no llegó ni al 70% a nivel de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

De acuerdo con el reporte “Eficacia del Gasto Público”, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), los gobiernos regionales registraron un avance del 67% y los municipios solo un 63%.

“Estas tasas de ejecución significaron que los gobiernos subnacionales dejaron de invertir S/ 16,543 millones en proyectos públicos. La cifra es equivalente al 60% de la brecha de infraestructura de alcantarillado sanitario del país o a 1.8 millones de peruanos con acceso a agua y alcantarillado”, precisó ComexPerú.

La baja ejecución contrastó con la del gobierno nacional, que alcanzó un avance mayor al 90%.

“Del monto ejecutado, S/ 16,838 millones correspondieron al Gobierno Nacional; S/ 20,504 millones, a los gobiernos locales; y S/ 9,247 millones a los gobiernos regionales”, informó Comex.

Además, precisó que en todos los casos hubo niveles récord en montos invertidos.

De acuerdo con el reporte, en 2022 se alcanzaron los S/ 46,500 millones ejecutados, un 19% por encima del resultado del 2021. “La cifra significó el 72% del presupuesto total”, destacó el gremio.

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES

A nivel de gobiernos regionales, seis departamentos superaron el 80% de ejecución de inversión pública: Apurímac, con un 91%; Tacna, con un 88%; Loreto, con un 87%; Junín, con un 84%; Cusco, con un 82%; y Madre de Dios, con un 81%. Las regiones con los niveles de ejecución más bajos fueron Huánuco, con 32%; Cajamarca, con un 41%; Áncash, con un 45%; y Tumbes, con un 48%.

El reporte señala además que los gobiernos regionales con mayores saldos sin ejecutar –más allá de las tasas– fueron Cajamarca, con S/ 512 millones; Áncash, con S/ 507 millones; y Piura, con S/ 476 millones.

En el caso de los gobiernos locales, ninguno superó el 80% de ejecución de sus presupuestos de inversión pública. No obstante, entre los de mejor desempeño se ubicaron los municipios de Loreto (76%), Apurímac (73%), Callao (73%), Tacna (73%) y Cusco (72%).

En tanto, las comunas con mayores saldos presupuestales sin ejecutar fueron la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash), con S/ 623 millones; la MD Yarabamba (Arequipa), con S/ 239 millones; y la MD Santa (Áncash), con S/ 230 millones.

Relacionadas

MEF y Cancillería buscarán recuperar la confianza en el país

¿Por qué los depósitos a plazo fijo son una buena opción de ahorro?

Centros MAC podrían atender reclamos de consumidores, ¿en qué consiste la iniciativa?

Primax anuncia ganadores de 15 camionetas Jeep en seis regiones

En 2.2% retrocedió el número de empresas exportadoras en octubre

¿Cuáles son los beneficios de usar las billeteras electrónicas?

Protestas en Puno: IPAE rechaza la escalada de violencia

Tags Relacionados:

Más en Economía

Masificación del gas natural a nivel nacional contribuiría a reducir índices de pobreza

Sunat realiza histórico operativo de cobranza coactiva que supera los 160 millones de soles

Sacan ofertas para abrir cuentas con retiro de AFP

Consideran posible ingreso de capital privado a Petroperú

Día del marketero: conoce las 3 estrategias de marketing que debes aplicar en tu emprendimiento

Comercio electrónico movió US$13,000 millones en 2023

Siguiente artículo