Inversión minera crecería 30% gracias a Quellaveco, Mina Justa y Toromocho

El BBVA Reserch estimó que la inversión en minería llegaría a los US$6,000 millones este año, registrando un aumento de US$1,500 millones.
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La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
francisco grippa
El año pasado, el crecimiento de la inversión minera (26 %) superó con creces las expectativas previstas por el BCR (19 %). (Foto: GEC)
Ampliación de Santa María en La Libertad. Operador: Compañía Minera Poderosa. Inversión: US$110 millones. (Foto referencial: GEC)
Optimización Lagunas Norte en La Libertad. Operador: Minera Barrick Misquichilca. Inversión: US$ 640 millones. (Foto: GEC)
La mayor actividad minera en el país tendrá un impacto positivo en otros rubros como construcción, transporte y servicios de almacenamiento. (Foto: GEC)
francisco grippa
El año pasado, el crecimiento de la inversión minera (26 %) superó con creces las expectativas previstas por el BCR (19 %). (Foto: GEC)
Ampliación de Santa María en La Libertad. Operador: Compañía Minera Poderosa. Inversión: US$110 millones. (Foto referencial: GEC)
Optimización Lagunas Norte en La Libertad. Operador: Minera Barrick Misquichilca. Inversión: US$ 640 millones. (Foto: GEC)

En los siguientes años se viene un auge de la inversión minera. Entre el 2012 y el 2015, la construcción de los proyectos mineros Cerro Verde, La Bambas, Constancia y impulsó la inversión minera. Sin embargo, en los años posteriores la extracción de minerales de estas minas llevaron a un aumento en la producción, retrayendo las inversiones.

Para este año, el Economista Jefe de la Unidad de Perú de , Francisco Grippa, estimó que la construcción de Quellaveco, Mina Justa, la ampliación de Toromocho y, en menor medida, Marcona sostendrán el crecimiento de la inversión.

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En ese contexto, el BBVA proyectó un crecimiento de 30% en la para el 2019, que sumaría más de US$6,000 millones, cerca de US$1,500 millones más que lo registrado el año pasado.

El incremento en el gasto de la inversión equivale a 0.7 puntos porcentuales del total del PBI, 0.3 puntos más que lo registrado en 2018 y 0.5 puntos más que lo obtenido en 2017.

Cabe resaltar que el incremento de la inversión aumenta la producción de otros sectores involucrados, como es el caso de los servicios de transporte y almacenamiento (16% del total de la demanda minera), manufactura (44%), hidrocarburos (13%), entre otros.

LA IMPORTANCIA DEL COBRE
Uno de los principales factores que perjudicaron al sector en 2018 fue la menor explotación de cobre, que generó que la producción minera disminuyera en 1.5%.

"Más del 50% del PBI minero proviene solo de la producción de cobre", precisó Grippa. Además, el 80% de la cartera de proyectos proviene de este recurso.

El BBVA Research prevé que este efecto contractivo se revertiría este año, pues se estima que la producción minera metálica mostraría un crecimiento que variaría entre 4% y 4.5%.

La evolución de esta, a la vez, estaría basada en la extracción del cobre, que aumentaría entre 7% y 8% en comparación a 2018.

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PRECIO DEL COBRE
Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el alza de las tasas de interés de referencia de la Reserva Federal (FED) de este último país y las estimaciones de estancamiento de la economía mundial jugaron en contra ​del precio del cobre y ocasionaron que este cayera desde la segunda mitad de 2018.

​Para este año, el BBVA Reserch ha proyectado que el precio del cobre continúe la tendencia al alza que registró a inicios de este año.

"En relación al año pasado, se ha mejorado. El precio estuvo en US$2.60 y ayer llegó a US$2.92 (por libra)", adelantó Grippa.

La FED ha dado señales de cautela en cuanto a modificar su tasa de interés. Además, luego de la reunión de Donald Trump y Xi Jinping en la G20 se aligeraron las tensiones comerciales.

Otro elemento importante que fortalecería la producción sostenida y el precio del cobre a mediano plazo sería la demanda de vehículos eléctricos híbridos y buses eléctricos.

Esto se debe a que mientras para la fabricación de un vehículo convencional se usan 23 kilogramos de cobre, para un bus eléctrico híbrido se usan 89 kilogramos. Y tal cifra, según el BBVA, aumenta en los buses eléctricos que usan baterías, pues estas utilizan entre 224 y 369 kilogramos de cobre.

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SABÍA QUE
- La minería e hidrocarburos representa el 14% del PBI peruano.

- El Perú es el cuarto país con la mayor cantidad de reservas mineras del mundo. Además se ubica en el quinto lugar en el ranking de los países con mejores políticas para invertir en minería.

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