Temple recomienda estudiar antes de empezar un emprendimiento. (USI)
Temple recomienda estudiar antes de empezar un emprendimiento. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el primer semestre del 2015, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana representó el 7%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En paralelo, es un tema recurrente en América Latina que el desempleo juvenil triplica el desempleo total.

Es por ello que Perú21 consideró oportuno entrevistar a la experta en temas de empleabilidad laboral Inés Temple, a fin de conversar con ella respecto de las mejores opciones para que un joven encuentre trabajo y se mantenga empleable a lo largo de su carrera.

¿Cuál cree que es la mejor inversión para un joven que termina el colegio?, ¿seguir estudiando o hacer su propia empresa? ¿De qué depende?Seguir estudiando es una buenísima inversión que los prepara para un futuro más grande y para más oportunidades, además de ampliar la mente y las perspectivas.

Si un joven quiere hacer una empresa después, le conviene estudiar; luego trabajar y aprender a trabajar y a hacer negocios en la especialidad de su elección.

Lo ideal es que trabaje como empleado antes de que decida lanzarse en su propia empresa.

Cuando unos años después ya sepa más de ese rubro, recién podrá implementarlo. Por ejemplo, las prácticas te permiten aprender a trabajar a través de distintos sectores, industrias, especialidades y te ayuda a decidir mejor hacia dónde quieres dirigir tu carrera, qué quieres hacer, qué te gusta y, por su supuesto, te contacta con un montón de gente que es muy importante después para tu vida profesional.

Para un joven que apuesta por los estudios, ¿cuáles son las tres habilidades más importantes que debe desarrollar?Son muchas más que tres. Pero, para responder a tu pregunta: primero, saber que siempre tiene que seguir aprendiendo y estudiando, estudiar y aprender no se acaba porque ya te graduaste.

Segundo, se debe poner mucho énfasis en desarrollar habilidades blandas, aquellas que tienen que ver con la comunicación, los idiomas, la capacidad para relacionarse con otras personas, sobre todo el liderazgo, la capacidad de dirigir, influir e inspirar.

Y, finalmente, tener muy claro cuáles son los indicadores de éxito de cada posición en las que va a trabajar.

Aquellos que eligen el emprendimiento, ¿en qué necesitan capacitarse para gestionar bien su empresa?Antes de pensar en la capacitación es muy importante que a la persona le guste lo que va a hacer, que lo apasione porque va a trabajar diez, 12, 15 horas al día durante muchos años en ese tema. Por lo tanto, es importante que el tema, el sector, la industria, la misión de la empresa lo apasionen.

Segundo, es muy importante que sepa gestionar empresas porque tiene muchas aristas: temas de administración básica, finanzas, contabilidad, márketing, producción, logística, ventas y gestión de recursos humanos para mantener a la gente comprometida.

No todos tienen la oportunidad de ir a una universidad y estudiar una carrera larga, pero sí es necesario mantenerse vigente con cursos y aprender de otras personas que son exitosas en lo suyo.

Además, hay que saber diferenciar lo que es hacer negocios de hacer empresa, porque hacer negocios se vincula con actividades del momento y hacer empresa es un proyecto de largo plazo que en teoría no tiene un límite o un término establecido.

En ambos casos, ¿cómo se asegura su empleabilidad este joven?, ¿de qué no debe desprenderse?Primero comprender el mercado laboral, comprender que los trabajos no son para siempre, duran hasta que nos convengan a ambos; uno va a los trabajos para agregar valor, para contribuir a los resultados y uno tiene que preocuparse por su propio desempeño; obviamente, por su crecimiento y desarrollo.

Segundo, hacerse cargo de su carrera como su mejor negocio propio y darse cuenta de que nos pagan para agregar valor, para contribuir a algo claro y no para ir a trabajar.

Tercero, fijarse metas, ser ambicioso, querer crecer, desarrollarse manejando su marca personal. Su imagen y su reputación son los activos más valiosos para finalmente ganar empleabilidad y tener una carrera profesional que valga la pena.

Nuestro talento y reputación son los activos más importantes y estos jamás deben caer en la complacencia o en la arrogancia. Complacencia pensando que ya sabes todo o arrogancia sintiéndote más que los demás.

Un tema central para nuestra empleabilidad es seguir manteniendo redes de contactos, conociendo gente, desarrollando relaciones de largo plazo auténticas y genuinas.

¿Cómo ve el futuro de los jóvenes en el Perú? ¿Qué mensaje les dejaría a los jóvenes en medio de un ambiente de mayor inseguridad ciudadana y menores tasas de crecimiento económico?

Yo creo que el Perú sigue siendo un país con muchísimas oportunidades, hay oportunidades para aquellas personas que quieren trabajar con seriedad, con profesionalismo, con ética, con valores. Hay muchas oportunidades para gente ambiciosa, que está dispuesta a trabajar duro para conseguir sus sueños y objetivos.

El Perú es un país en el cual aún se puede soñar y donde es posible alcanzar esos sueños; problemas hay en todas partes del mundo y nosotros necesitamos a todos estos jóvenes ambiciosos y talentosos. Esperemos que nadie se vaya, hay muchas oportunidades y muchos mercados que todavía están vírgenes, que no han sido abordados.

A los jóvenes les podría decir que no se vayan de nuestro país; que el futuro está acá pero tenemos que esforzarnos.

Por Giovanna Prialé (giovanna.priale@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS