Entre las medidas laborales adoptadas, el 69.0% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)
Entre las medidas laborales adoptadas, el 69.0% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores. (Foto: Jesus Saucedo / GEC)

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 75.5% de las empresas de Lima Metropolitana se encuentran operativas y el 24.5% están inoperativas en agosto, según los resultados de la “Encuesta de Opinión sobre el Impacto del en las Empresas de Lima Metropolitana”

De las que se encuentran en actividad, el 67.4% señalaron que han presentado disminución en sus ventas, el 13.7% indicaron que se mantienen y el 7.2% que presentó incremento en sus ventas, mientras que un 11.7% no registró ventas, según INEI.

Entre las principales modalidades de ventas, el 26.0% implementó la modalidad presencial – delivery, el 25.0% lo realizó vía online y el 24.0% operó de manera presencial.

Con relación a los problemas que enfrentaron las empresas, el 77.0% de las empresas ha presentado disminución de la demanda de sus productos, el 59.0% indicó los altos costos para implementar los protocolos de seguridad sanitaria, un 52.8% presentó retrasos en el cobro de sus facturas, 50.4% ha tenido paralización en su producción y 45.0% pérdida del capital de trabajo.

Entre las medidas laborales adoptadas, el 69.0% de las compañías ha flexibilizado los horarios de sus trabajadores, 54.8% ha reducido el número de horas trabajadas, y 22.5% otorgó vacaciones adelantadas, entre otras medidas.

MIRA Casi un millón de empresas familiares tuvo que parar parcial o totalmente en la cuarentena

Sobre la modalidad de trabajo adoptada, el 38.8% de las empresas opera con trabajo presencial de sus trabajadores, 33.0% trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28.2% solo trabajo remoto.

Según el tamaño de empresa, se observa que el trabajo mixto ha sido adoptado por el 65.7% de las grandes empresas, 60.9% de las medianas, 49.5% de las pequeñas y en el 24.5% de las microempresas.

Respecto al trabajo presencial, el 50.1% de las microempresas opera bajo esta modalidad, el 14.9% de las pequeñas, 11.3% de las medianas y el 5.0% de las grandes empresas; y con relación al trabajo remoto, se aprecia que dicha modalidad ha sido adoptada por el 35.6% de las pequeñas empresas, 29.3% de las grandes, 27.8% de las medianas y el 25.4% de las microempresas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Karina Borrero se solidariza con Emilia Drago y revela que su hija también tuvo displasia de cadera
Karina Borrero se solidariza con Emilia Drago y revela que su hija también tuvo displasia de cadera