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Industria panadera creció 4.1% en la primera mitad del 2018

Las exportaciones de productos de panadería, pastelería, galletería y otros similares sumaron US$39.1 millones entre enero y junio, informó la SNI

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Fecha Actualización
La elaboración de productos de panadería —panes, galletas, tostadas, bizcochos, tortas, entre otros productos— reportó un crecimiento de 4.1% en el primer semestre del 2018 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
"El resultado de este sector de la industria alimentaria es una continuación del buen resultado que tuvo en el 2017, en el que la producción creció 3.5%", indicó la SNI.
El reporte sectorial de Elaboración de Productos de Panadería del IEES destaca que el crecimiento en la primera mitad del 2018 y todo el 2017 se explica por cuatro factores. En primer lugar, el incremento de la demanda de productos de panadería con más valor nutricional y mayor precio. Un segundo aspecto es el desarrollo de nuevos productos de panadería.
En tercer lugar, la mayor inversión en equipamiento de herramientas y máquinas. Finalmente, el cambio de paradigma en las personas de que el pan es un producto que genera un incremento en el peso corporal, según dijo la SNI.
El informe del IEES explica, además, que la elaboración de productos de panadería registró un crecimiento sostenido por cuatro años consecutivos durante el periodo 2009-2012, gracias al mayor dinamismo del consumo privado, que durante esos años crecía a una tasa promedio anual de 7.4%.
Exportaciones
Entre enero y junio del 2018, las exportaciones de productos de panadería, pastelería, galletería y otros similares sumaron US$39.1 millones, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Los envios de esta industria totalizaron US$88.7 millones durante el 2017, indicó la SNI.
El reporte del agrega que la oferta exportadora de la industria dedicada a la elaboración de productos de panadería, pastelería y galletería es dominada por esta última, concentrando el 90% del volumen total exportado. Entre estos productos se encuentran las galletas dulces, saladas y aromatizadas, que son producidas por importantes compañías y con marcas posicionadas en el mercado exterior.
En ese contexto, en el primer semestre de 2018, las galletas dulces fueron los productos que más se exportaron al sumar US$20.8 millones (11% de caída respecto al primer semestre de 2017), seguido por galletas saladas y aromatizadas, que ascendieron a US$16.8 millones.
Con visión a largo plazo, la SNI dijo que esta industria tiene un potencial de crecimiento elevado, por lo que se requieren más institutos de panadería que instruyan en la elaboración de nuevas líneas de productos, manejo de nuevas técnicas y maquinaria en el proceso de producción, y mayor profesionalización en la gestión del negocio.
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