Indecopi sancionó a los bancos Ripley y Falabella por cobro indebido de penalidades

Banco Falabella no presentó apelación, pagó la multa impuesta y cumplió con la medida correctiva. Por otro lado, Banco Ripley aún se encuentra dentro del plazo de apelación.
Indecopi viene supervisando la venta de entradas por Internet tras reclamos de usuarios.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del sancionó en primera instancia, al Banco Ripley y al Banco Falabella, por el cobro indebido de penalidades por pago atrasado.

Esta acción afectó a sus clientes de tarjeta de crédito, durante el mes de noviembre de 2014. Por ese motivo, impuso una multa de S/111, 780 (27.6 UIT) para el Banco Ripley; y otra de S/21,870 (5.4 UIT) para el Banco Falabella.

Además, en ambos casos, Indecopi ordenó como medida correctiva a favor de los consumidores, la devolución de los importes cobrados indebidamente. De acuerdo a lo resuelto, el cobro de las penalidades por pago atrasado se habría efectuado sin respetar los criterios informados en los tarifarios de los bancos.

Este accionar configura una infracción al deber de idoneidad, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. El Banco Falabella no presentó apelación, pagó la multa impuesta y cumplió con la medida correctiva ordenada por la CC3 mediante Resolución 214-2016/CC3.

En el caso de Banco Ripley, en julio de 2017 la Sala Especializada en Protección al Consumidor confirmó que la empresa cobró indebidamente la penalidad en cuestión, así como la medida correctiva dictada por la primera instancia. Actualmente el Banco Ripley se encuentra dentro del plazo de apelación del monto de la multa impuesta.

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