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Indecopi exige a establecimientos del Jockey Plaza exhibir precios de sus productos

El ente rector precisó que las empresas también deben contar con el libro de reclamaciones y garantizar la atención preferencial.

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Fecha Actualización
Tras tomar conocimiento de que algunos establecimientos instalados en el centro comercial Jockey Plaza no estarían exhibiendo los precios de sus productos de manera accesible y perceptible para el consumidor, como exige la ley, la Dirección de Fiscalización del Indecopi inició un monitoreo a 237 proveedores ante la próxima campaña navideña.
La institución notificó a los establecimientos del centro comercial a fin de exhortarlos a cumplir dicha obligación, establecida en el artículo 5.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Agregó que estas acciones se van a replicar en otros centros comerciales a nivel nacional.
El ente indicó que es importante saber que ninguna política o práctica comercial puede ir en contra de los derechos del consumidor, como es el de acceder a información sobre el precio, lo cual les permite comparar la oferta que existe en el mercado y tomar una adecuada decisión de consumo.
Además, los fiscalizadores recordaron a los proveedores que tienen la obligación de tener un libro de reclamaciones, el que debe ser proporcionado a los consumidores cuando lo exijan para formular su queja o reclamo. También contar con el aviso del libro de reclamaciones; y garantizar la atención preferencial de gestantes, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Si se detecta algún incumplimiento y los proveedores persisten en su accionar, la Dirección de Fiscalización iniciará una investigación y posteriormente podrá recomendar a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un procedimiento administrativo sancionador, el que podría concluir con la imposición de multas de hasta 450 UIT, es decir, S/ 2,070,000.
Canales de atención
Indecopi precisó que si los consumidores consideran que estas u otras obligaciones son incumplidas por los proveedores puede presentar un reclamo mediante los siguientes canales de atención:
Servicio gratuito “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/Líneas telefónicas: (01) 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones).Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe.
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