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Clientes podrán ser indemnizados por conductas anticompetitivas de empresas
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El Indecopi publicó este martes los ‘Lineamientos sobre Resarcimiento’ que permitirán indemnizar a los consumidores que sean afectados por conductas anticompetitivas de las empresas en el país.
A través de la Resolución Nº 007-2021/CLC-Indecopi, en el diario oficial El Peruano, se establecen los procedimientos para que se puedan iniciar demandas ante el Poder Judicial contra las compañías que comentan infracciones.
Según indica, se podría compensar económicamente a aquellos clientes afectados por los cárteles de empresas que se coluden para subir los precios de sus productos o servicios.
El documento indica que una vez que el Indecopi declare, mediante resolución, que una empresa tuvo una conducta anticompetitiva, las personas que se hayan visto perjudicadas podrán realizar la demanda de pretensión civil si es capaz de mostrar un nexo causal.
El ente también precisa que los cárteles descubiertos en veinte países, incluido el Perú, durante el periodo 1995 – 2013 habrían afectado hasta un 6.38% del PBI e incrementado los precios de venta en un 24.02%.
Cabe señalar que el proyecto de ‘Lineamientos sobre resarcimiento de daños ocasionados a consumidores como consecuencia de conductas anticompetitivas’, se presentó el 10 de junio del 2020, para ser analizado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.
Dicha iniciativa fue publicado el 31 de agosto del 2020 en el portal institucional del Indecopi para recibir comentarios de especialistas y de la ciudadanía en general, a efectos de que sean oportunamente valorados por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia, al considerar la aprobación de la versión definitiva de los lineamientos.
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