El BCP es el banco más sancionado. (USI)
El BCP es el banco más sancionado. (USI)

El Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que los bancos ocupan el primer lugar del ranking de las empresas más sancionadas en el Perú, de acuerdo al nuevo servicio "Mira a quién le compras".

Esta nueva herramienta está disponible en la y en ella aparecen las compañías sancionadas a partir del 31 de mayo del 2011 por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, así como las multas impuestas.

La lista de las 10 empresas más sancionadas la encabezan seis entidades financieras: Banco de Crédito del Perú (158 sanciones), Banco Azteca (141), Banco Falabella (138), Banco Ripley (111), Scotiabank (68) y el BBVA Continental (56).

En el sétimo y octavo puesto aparecen las tiendas de venta de electrodomésticos Elektra (45) y La Curacao (38). También figuran la aerolínea Lan Perú (37) y Telefónica Móviles (28).

El servicio, que cuenta con 3,740 registros, también permite a los consumidores hacer una búsqueda simple por nombre o razón social de la empresa, para conocer si esta ha sido multada o sancionada, en qué fecha y por qué motivo.