/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Los hogares peruanos gastan US$400 millones en tecnología

Jóvenes, niños y jefas de familia impulsan consumo. Se han vendido 140 mil tablets, la importación de celulares aumentó 24% y se prevé que se cerrará el año con la venta de 700 mil computadoras portátiles.

Fecha Actualización
ALICCE CABANILLAS@alicce en Twitter

El carrito de juguete, la muñeca de moda o la bicicleta no son ya los regalos más deseados por los pequeños para Navidad. Las cartas a Papá Noel ahora contienen solicitudes detalladas de aparatos de última tecnología: celulares con acceso a Internet y redes sociales, computadoras personales y hasta tablets.

Los niños no son los únicos que en casa los codician. Jóvenes universitarios y jefas del hogar comienzan a requerirlos, pero ya no para uso familiar sino personal, y su demanda es cada vez más sofisticada.

"Prefieren aparatos de formatos cada vez más delgados, portátiles y de pantalla táctil", comenta Carlos Zorrilla, gerente de Producto de la línea IT del fabricante coreano Samsung.

INCLUSIÓN DIGITALPero lo que este año está revolucionando el mercado son las tablets. Zorrilla refiere que en la primera mitad de 2012 se importaron entre 2 mil y 3 mil de estos aparatos al mes, pero a partir de agosto, ingresaron 50 mil al mes a precios que oscilan entre los S/.200 y S/.300.

El ejecutivo indica que estos equipos han desplazado a las notebooks de hasta 10 pulgadas, computadoras personales pequeñas que propiciaron el ingreso al mundo de tecnología de niños de 11 a 12 años de edad.

De acuerdo con la consultora GFK, entre enero y noviembre de este año, se han vendido 140 mil tablets.

En tanto, Zorrilla estima que este año se cerrará con la colocación de unas 700 mil computadoras personales, cifra que supera en 25% a lo registrado el año pasado, y que en facturación suma unos US$400 millones.

MÁS INTELIGENTESSiguiendo esta tendencia, los consumidores peruanos buscan ahora celulares con acceso a Internet, una óptima resolución de la cámara y un atractivo diseño.

Samsung refiere que este año, el 20% de los celulares vendidos son smartphones y prevé que en 2013 la penetración de este tipo de equipos llegue al 40%.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) indica que, entre enero y octubre de este año, la importación de teléfonos móviles creció 24% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La compra total, proveniente en su mayoría de China, México, Brasil y Corea del Sur, sumó US$544 millones. América Móvil importó aparatos por US$196 millones y Telefónica, por US$169 millones.

SIGUE SIENDO EL REYLa innovación tecnológica también está impulsando las ventas de los electrodomésticos de línea marrón, categoría en la que el televisor, la 'excaja boba', sigue reinando.

Samsung estima que este año se venderán 850 mil televisores. Los favoritos son justamente los SmarTV, televisores con Internet, y también los que vienen con pantalla 3D.

Estos equipos son interactivos y, debido a que vienen con cámaras incorporadas, pueden ser controlados con las manos o equipos de voz, anota Enrique Prado, director de Audio y Video de Samsung.

La división Consumer Choice de la consultora GFK afirma que el 75% de las ventas de estos aparatos se dan a través de canales modernos: malls, supermercados, tiendas especializadas, etc. Si bien Lima concentra el 50% de las compras, Piura y Arequipa son dos regiones cuyo consumo destaca en los últimos 12 meses.

TENGA EN CUENTA

Demanda internaDe acuerdo a la consultora GFK, al cierre de setiembre la venta de equipos de cómputo (computadoras de escritorio, laptops y tablets) crecía un 26% en provincias, superando ligeramente a Lima, plaza que registraba un aumento de 23%.

Compra de móvilesLas importaciones de teléfonos celulares experimentaron un crecimiento promedio anual de 30% entre los años 2009 y 2011, según ComexPerú.

Importación móvil 2011Solo durante el año pasado, los operadores locales trajeron al país celulares por US$552 millones.