(Indecopi)
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Redacción PERÚ21

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En los últimos años, el consumidor es más consciente de sus derechos, en buena parte gracias a la ardua labor de Indecopi.

¿A través de qué canales Indecopi se acerca más al público?Indecopi se encuentra muy activo en el uso de las redes sociales. Así, cuenta con más de 160 mil seguidores en Facebook y Twitter, y se han difundido más de 13,700 mensajes para los ciudadanos. Estamos usando también el canal de YouTube para realizar capacitaciones; son más de 800 las que se han realizado en colegios a jóvenes en Lima y provincias. Asimismo, se ha incrementado el número de oficinas, de 14 en el 2011 a 34. Así, en el 2014, por primera vez, el total de los reclamos ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) ha sido mayor en las oficinas regionales que en Lima y Callao.

¿Cuáles son los premios que ha otorgado Indecopi por atención al ciudadano en el 2014?Nosotros somos firmes creyentes del éxito de la articulación público-privada y es por ello que hace dos años se creó el Premio a las Buenas Prácticas en Atención al Consumidor. Así, los ganadores, según las categorías, en el 2014 fueron Electronorte S.A. de Chiclayo, en Atención de Reclamos. Con el proyecto de soporte interactivo OnLine – ACSION, logró reducir la solución de un reclamo 19 a 3 días. En la categoría Mecanismos de Información, el Consorcio Lima Actividades Comerciales ocupó el primer lugar con la propuesta Usa el Medidor de Agua, campaña con la que se consiguió el cambio en el 71% de las conexiones de la comunidad beneficiaria a través de un mensaje de sensibilización. De otro lado, en Ejecución de Garantías, ganó la empresa Incalpaca TPX S.A., con una garantía de arreglo de prendas, sin importar en qué ciudad se encuentre el cliente.

¿Qué sectores son los más reclamados?El total de reclamos en el rubro diversión y espectáculos se ha duplicado en el 2014, seguido de telecomunicaciones y servicios de salud, que se incrementaron en 50%. Por su parte, los sectores artículos del hogar y turismo presentaron un aumento de 48% y 46%, respectivamente. Nosotros estamos reuniéndonos con las empresas involucradas en estos rubros para poder mejorar estos números de cara al 2015. En el rubro diversión y espectáculos, Indecopi ha impuesto sanciones y ha divulgado las mismas.

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