Gratificación de Navidad: ¿Los trabajadores peruanos en qué planean usar ese dinero este año?

A pesar de que hay optimismo entre los trabajadores peruanos con el futuro, también son cautos con sus gastos, indicó Juan Carlos Gallegos, gerente comercial Sodexo Beneficios e Incentivos.
Como todos los años, las empresas privadas tienen la obligación de pagar la gratificación por Navidad a sus trabajadores. (Foto: GEC)

Como todos los años por Navidad, los trabajadores que están en planilla tendrán en diciembre el , dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos en pandemia. Si bien algunos optan por viajar, un grupo de peruanos lo hará para el pago de deudas, ahorro y emprender.

Según la Encuesta Beneficiarios Navidad 2021, realizada por Sodexo, un 33% de trabajadores entrevistados indicó que destinará ese monto extra en compras navideñas, pero el 24% lo hará para ahorrar y un 22% cumplirá con sus deudas. En tanto, un 11% señaló que ese dinero lo usará en un nuevo emprendimiento y el 5% viajará.

MIRA: ¿Ya cobraste la gratificación?: Aquí tienes una guía para administrar mejor tu dinero

Los efectos de la pandemia respecto a la economía familiar se nota en la clase trabajadora. A pesar que son optimistas con el futuro, también son cautos con sus gastos y tienen dudas que si el crecimiento económico va a darse en los próximos meses, es así que se orientan en pagar deudas, ahorrar y a realizar nuevos negocios”, mencionó Juan Carlos Gallegos, gerente comercial Sodexo Beneficios e Incentivos.

Fuente: Sodexo

Cabe precisar que la encuesta se hizo a 2,404 peruanos en setiembre, a nivel nacional, que ocupan diferentes cargos, desde analistas hasta gerentes.

Preferencias con el aguinaldo

El gerente de Sodexo dijo que, a pesar que la económica se va recuperando poco a poco, las empresas peruanas no disminuirán su inversión en reconocimientos por fin de año. Es así que ante la pregunta qué valoraran más como aguinaldo, el 58% señaló que prefiere tarjetas físicas para todo tipo de consumo; el 19%, canastas con víveres; el 14%, tarjetas virtuales para comprar solo online; y el 6%, vales de pavo.

En este año, un 72% ha preferido decidir cómo utilizar su gratificación con las tarjetas para consumo. Este comportamiento es interesante porque años atrás los vales de pavo o canastas de víveres entregadas van perdiendo peso”, comentó Gallegos.

Fuente: Sodexo

¿Cuánto gastarán por Navidad?

Con el monto extra entregado por fin de año, un 37% apuntó que compraría víveres, le sigue regalos de Navidad y artículos para el hogar con 17% cada uno, mientras que un 12% prefiere cena navideña. Un 7% se inclinaría por electrodomésticos, 6% ropa y 4% otro tipo.

Además, un 67% afirmó que gastará por fiestas navideñas entre S/ 100 y S/ 600, y un 37% realizará compras por más de ese monto.

Aquí el promedio de gastos en esta temporada será de S/ 450, mientras que solo para regalos navideños oscilará entre S/ 300. Es decir, se mantiene ese promedio con respecto al año pasado”, explicó el ejecutivo.

Fuente: Sodexo

E-COMMERCE

El ejecutivo también expresó que las compras navideñas, en su gran mayoría, serán online, debido a que la encuesta de Sodexo señaló que el 78% de sus beneficiarios ya adquiere productos por internet. “Por eso creemos que en esta campaña ese uso se va a intensificar”, refirió.

En ese sentido, el informe indicó que un 32% hicieron sus compras una vez al mes; el 17%, una o dos veces por semana, otro 17% una vez cada dos semanas; y 12%, más de dos semanas. En tanto, un 22% no compró por internet.

VIDEO RECOMENDADO

Cyber Wow 2021: ¿sabes qué regalar en navidad?

Tags Relacionados:

Más en Economía

Intervención de Caja Sullana alerta sobre los riesgos de leyes del Congreso mal concebidas

Antimineros en contra de proyecto Tía María

¿Por qué Backus AB Inbev logró el título anunciante del año por segunda vez consecutiva?

Aumento EN DUDA | Ministro de Trabajo: “La presidenta está muy preocupada por el incremento del sueldo mínimo”

Sunat realizó cobranza coactiva en hoteles y hospedajes por un millón de soles

Día del Pollo a la Brasa: ventas por delivery crecerían 30% este domingo

Siguiente artículo