/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Gratificación de Navidad: ¿Los trabajadores peruanos en qué planean usar ese dinero este año?

Como todos los años por Navidad, los trabajadores que están en planilla tendrán en diciembre el depósito de las gratificaciones, dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos en pandemia. Si bien algunos optan por viajar, un grupo de peruanos lo hará para el pago de deudas, ahorro y emprender.

Imagen
Fecha Actualización
Como todos los años por Navidad, los trabajadores que están en planilla tendrán en diciembre el depósito de las gratificaciones, dinero extra que para muchos representa un alivio económico con diferentes destinos en pandemia. Si bien algunos optan por viajar, un grupo de peruanos lo hará para el pago de deudas, ahorro y emprender.
Según la Encuesta Beneficiarios Navidad 2021, realizada por Sodexo, un 33% de trabajadores entrevistados indicó que destinará ese monto extra en compras navideñas, pero el 24% lo hará para ahorrar y un 22% cumplirá con sus deudas. En tanto, un 11% señaló que ese dinero lo usará en un nuevo emprendimiento y el 5% viajará.
Los efectos de la pandemia respecto a la economía familiar se nota en la clase trabajadora. A pesar que son optimistas con el futuro, también son cautos con sus gastos y tienen dudas que si el crecimiento económico va a darse en los próximos meses, es así que se orientan en pagar deudas, ahorrar y a realizar nuevos negocios”, mencionó Juan Carlos Gallegos, gerente comercial Sodexo Beneficios e Incentivos.
Imagen
Cabe precisar que la encuesta se hizo a 2,404 peruanos en setiembre, a nivel nacional, que ocupan diferentes cargos, desde analistas hasta gerentes.
Preferencias con el aguinaldo
El gerente de Sodexo dijo que, a pesar que la económica se va recuperando poco a poco, las empresas peruanas no disminuirán su inversión en reconocimientos por fin de año. Es así que ante la pregunta qué valoraran más como aguinaldo, el 58% señaló que prefiere tarjetas físicas para todo tipo de consumo; el 19%, canastas con víveres; el 14%, tarjetas virtuales para comprar solo online; y el 6%, vales de pavo.
En este año, un 72% ha preferido decidir cómo utilizar su gratificación con las tarjetas para consumo. Este comportamiento es interesante porque años atrás los vales de pavo o canastas de víveres entregadas van perdiendo peso”, comentó Gallegos.
Imagen
¿Cuánto gastarán por Navidad?
Con el monto extra entregado por fin de año, un 37% apuntó que compraría víveres, le sigue regalos de Navidad y artículos para el hogar con 17% cada uno, mientras que un 12% prefiere cena navideña. Un 7% se inclinaría por electrodomésticos, 6% ropa y 4% otro tipo.
Además, un 67% afirmó que gastará por fiestas navideñas entre S/ 100 y S/ 600, y un 37% realizará compras por más de ese monto.
Aquí el promedio de gastos en esta temporada será de S/ 450, mientras que solo para regalos navideños oscilará entre S/ 300. Es decir, se mantiene ese promedio con respecto al año pasado”, explicó el ejecutivo.
Imagen
E-COMMERCE
El ejecutivo también expresó que las compras navideñas, en su gran mayoría, serán online, debido a que la encuesta de Sodexo señaló que el 78% de sus beneficiarios ya adquiere productos por internet. “Por eso creemos que en esta campaña ese uso se va a intensificar”, refirió.
En ese sentido, el informe indicó que un 32% hicieron sus compras una vez al mes; el 17%, una o dos veces por semana, otro 17% una vez cada dos semanas; y 12%, más de dos semanas. En tanto, un 22% no compró por internet.
VIDEO RECOMENDADO