¿Quiénes conforman la ? Nacidas después de 1996 y hasta 2012, las personas de esta generación son conocidas como y hoy tienen entre 7 y 22 años aproximadamente. Hijos de , esta nueva camada de trabajadores da prioridad a los espacios de la confianza de sus superiores y la comodidad de poder organizarse laboralmente de la manera que les parezca más conveniente, sin perder de vista el compromiso con la compañía.

Desde antes de la pandemia, la Gen-Z ha crecido en un contexto de incertidumbre, según la investigación “Lo que los trabajadores quieren” lanzada este año por ManpowerGroup, los integrantes de esta generación son personas positivas, que quieren espacio y están dispuestas a ponerse al día con los colegas en el lugar de trabajo. A su vez, son más abiertas a aprender y establecer contactos para ascender y ganar más experiencias.

MIRA: Millennials y Generazión Z representarán más del 40% del mercado de lujo en 2025

“Las adversidades dieron lugar a una generación pragmática e independiente, lista para construir un futuro mejor de la mano del trabajo híbrido y es por eso que desde WeWork somos el mejor aliado de los Centennials” comenta Juan Pablo Bustamante, Director General de WeWork Perú. “Su atracción y retención se basa en devolverle calidez al espacio laboral y eso es lo que ofrecemos en nuestros espacios, flexibilidad y la posibilidad de que encuentren un balance entre sus responsabilidades laborales y su vida personal” agrega.

En Perú, la demanda de modelos flexibles crece y WeWork lo evidencia: desde principios de año (enero 2021) hasta ahora (octubre 2021) recibieron 3 veces más personas en sus espacios, mostrando un crecimiento constante. Teniendo en cuenta que esta camada de trabajadores, a su vez, tienen la tendencia de trabajar desde distintos lugares o países, WeWork y su modelo de trabajo satélite o Hub-And-Spoke, también les da la libertad de poder manejar sus responsabilidades desde el lugar que elijan.

El trabajo híbrido y la generación Z:

Este grupo de personas es conocido por ofrecer muchas ventajas para los empleadores, ya que son expertos en tecnología digital, tienen una visión del mundo socialmente consciente y mayores niveles de educación que la fuerza laboral actual. Para atraerlos y apoyarlos, los líderes se concentran en tres áreas clave como: confianza y mentoría, diversidad e inclusión reales y salud mental.

Las investigaciones muestran que la generación Z quiere volver a la oficina, pero no a tiempo completo. Un estudio de Bloomberg realizado en agosto de este año cuenta que la causa de esto podría ser que el 72% de los empleados de los Centennials no cuentan con un espacio de oficina en casa exclusivo y que el 86% comparte su hogar con al menos un adulto más. Quieren los beneficios sociales del trabajo presencial, y el 41 % afirma que se perderían la mentoría al trabajar de forma remota. De acuerdo con una encuesta realizada por YouGov, a casi el 50 % le preocupa que el trabajo remoto esté afectando su avance profesional y la posibilidad de recibir un ascenso. El 20 % quiere trabajar desde la oficina todos los días, la tasa más alta de cualquier franja etaria, pero el 70 % preferiría una modalidad híbrida.

En este sentido, para las empresas hoy es clave tener un espacio de trabajo flexible y un formato híbrido, ya que las nuevas generaciones respetan cada vez más el balance entre la vida profesional y personal y le dan gran valor a este tipo de espacios de trabajo.

VIDEO RECOMENDADO:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda
Curiosidades del último concierto de The Beatles (Video: El Comercio)