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Gastos extras que debes tener en cuenta al momento de comprar tu vivienda
Al adquirir una casa o departamento, el comprador debe considerar los costos de notaría, impuesto de alcabala y los trámites en Registros Públicos.
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En una operación de compra de vivienda es preciso reservar un fondo para los gastos adicionales relacionados a tal transacción.
El primero se debe cancelar al momento de suscribir el contrato (minuta) de compra-venta del inmueble.
Asimismo, este debe ser firmado por un notario y la escritura debe ser inscrita en Registros Públicos.
Ambos trámites tienen un costo que varía entre S/.2,000 y S/.2,500 en las notarías, indica Marita Cervantes, directora del portal especializado Abogados Inmobiliarios Perú.
Si se trata de un crédito hipotecario, será la entidad financiera la que designe la notaría en la que se registrará la compra y la que se encargará de remitir la minuta a Registros Públicos.
En cambio, si la adquisición se efectúa al contado, el comprador elige la notaría, con lo que se ahorra entre S/.400 y /.500.
El comprador debe pagar el impuesto de alcabala en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La fórmula es sencilla: al valor de venta se le descuentan 10 UIT (S/.37,000) y a la diferencia se aplica una tasa de 3%.
"Se paga, sobre todo, para casas de segundo uso. Para viviendas nuevas se considera solo el valor del terreno y el monto a pagar se reduce", dijo Cervantes.
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