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Gas Natural generó más de US$ 108 millones de ingresos en enero del 2022, según Perupetro
De acuerdo al Informe de las Actividades, elaborado por Perupetro, se reporta que el Gas Natural, solo en enero de este año, ha generado más de US$ 108 millones en ingresos para el Estado, por concepto de regalías, sin incluir el monto que corresponde a los líquidos extraídos del Gas Natural. Asimismo, en el caso del GNV, entre el 2005 y 2019, el ahorro generado por su consumo frente a otros combustibles asciende a más de US$ 7,400 millones.
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De acuerdo al Informe de las Actividades, elaborado por Perupetro, se reporta que el Gas Natural, solo en enero de este año, ha generado más de US$ 108 millones en ingresos para el Estado, por concepto de regalías, sin incluir el monto que corresponde a los líquidos extraídos. Asimismo, en el caso del GNV, entre el 2005 y 2019, el ahorro generado por su consumo frente a otros combustibles asciende a más de US$ 7,400 millones.
El alza de precios de los combustibles en el Perú, según la aplicación Facilito, el sitio oficial del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ha llevado actualmente a niveles de precios que fluctúan entre S/ 17 y S/23 en los diferentes distritos de Lima y Callao. Esta alza se debe entre otros factores al conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual viene causando el incremento de precios del petróleo a nivel mundial, superando los US$ 100 por barril, en el caso de los crudos marcadores WTI y BRENT.
En ese contexto, el GNV se presenta como la mejor alternativa de ahorro y abastecimiento para los conductores de nuestro país. Además, se plantea como la opción de uso automotor más barato del mercado peruano. Por ejemplo, al cierre de mayo 2021, el índice de competitividad del GNV respecto de los otros combustibles de uso vehicular, se ubicó en 46% frente al GLP, en 58% frente al diésel y en 65% frente a la gasolina.
El GNV resulta ser el más competitivo por tener no solo un precio estable, sino porque además se produce en el país, con reservas suficientes para abastecer por más de 30 años al mercado automotor.
Además, está sujeto a tarifas reguladas por Osinergmin y su composición no puede ser modificada, vendiéndose el mismo producto en todas las estaciones de servicio; a diferencia de los otros combustibles que deben ser importados, dependen de los precios internacionales como el barril de petróleo y están sujetos a factores externos como es el caso de conflictos bélicos y de decisiones de países productores de disminuir su cuota de participación en el mercado, etc. que influyen en el comportamiento del mercado internacional de hidrocarburos.
Toda esta estructura y naturaleza del mercado permite que los usuarios de Lima y Callao logren acceder a un mismo producto (GNV) y con un precio similar en las Estaciones de Servicio que expenden dicho combustible. Todas las empresas del mercado de GNV solo pueden diferenciarse por la ubicación geográfica, promociones y servicios adicionales que ofrezcan al usuario final; no obstante, la alta competitividad y la transparencia en sus precios contribuye a una alta coincidencia en los precios finales.
El precio promedio ponderado del metro cúbico de GNV en Lima ha disminuido en los últimos 16 años de S/ 1.59 a S/ 1.52: S/ 0.07 en términos absolutos, pero en términos reales sería mucho más si se le agrega la inflación acumulada en todos estos años.
AGESP considera que es de suma importancia la masificación del uso del Gas Natural, sobre todo del GNV, al destacarse como la mejor alternativa para el país frente al alza de precios que sufren otros combustibles y por ser un combustible amigable al ambiente. Para ello, también es necesario trabajar un plan a nivel nacional que se base en el impulso de la conversión de más vehículos, de tal manera que se genere la masificación del uso del GNV, dicho plan debe incluir indicadores de crecimiento que deben ser objeto de seguimiento permanente de su cumplimiento por parte de la autoridad competente.
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