/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Francia apoya permanencia de España en el Banco Central Europeo

Durante su visita a Madrid, Nicolás Sarkozy aseguró que votará a favor de que el país ibérico mantenga su sitio en la Comisión Ejecutiva del ente monetario europeo.

Imagen
Sarkozy hizo una visita oficial a su homólogo Mariano Rajoy. (Reuters)
Fecha Actualización
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy la presencia de España en la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ofreció su apoyo a la posición de Madrid.

"Ambos compartimos la opinión de que España debe seguir manteniendo el puesto que le corresponde a su Producto Bruto Interno y a su situación en Europa, cuando expire en mayo el periodo del consejero José Manuel González-Páramo", dijo Rajoy en una rueda de prensa junto al presidente francés, de visita oficial en España.

Sarkozy, en tanto, señaló que su país "apoyará con todas sus fuerzas la representación de España en las instancias ejecutivas del Banco Central Europeo".

El asiento español en el consejo de la institución monetaria europea, compuesto por seis miembros, está amenazado por países como Holanda, Luxemburgo y Finlandia que, como núcleo del norte de la Zona Euro, se muestran inquietos por los recientes cambios en la cúpula del BCE que han dejado en manos de Italia y Portugal los dos principales cargos de la autoridad monetaria.

El mandato de ocho años del español González-Páramo, actualmente en el consejo del BCE, finalizará el 31 de mayo, lo que abre la puerta a que otro país ocupe su lugar, en caso de que los líderes europeos, quienes deberán tomar la decisión, retiren a España.

En todo caso, el peso de España en la economía del bloque también podría pesar en la decisión, como lo sostuvo Rajoy. España, con más del 11% del PBI de la Zona Euro, es el cuarto país de la región por peso económico.

El jefe de gobierno español dijo que la decisión del pasado viernes de S&P de rebajar la calificación de varios países europeos, entre ellos su país y Francia, no ha tenido un gran efecto en un mercado.