Advertencia prevista. Desaceleración en diversos países latinoamericanos se pudo prevenir. (Percy Ramírez)
Advertencia prevista. Desaceleración en diversos países latinoamericanos se pudo prevenir. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En rueda de prensa, durante las , la comisión de Asia abordó la volatilidad de la economía china, la situación del continente asiático, los estimados de crecimiento y cómo esto afecta a nuestra región.

PANORAMA ASIÁTICOEl director de la región de Asia y el Pacífico del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chanyong Rhee, declaró en un inicio que la región asiática se encuentra en una difícil situación, debido a que China está en una transición de crecimiento menor comparado con años pasados y el superciclo de los commodities ha llegado a su fin.

Se habló sobre los riesgos de contagios en Asia, estos serán mayores a lo que la entidad internacional esperaba en el mediano plazo; la vulnerabilidad se debe al gran endeudamiento empresarial que existe en esa región.

Sin embargo a pesar de estos importantes factores, el crecimiento de Asia sigue siendo mayor que el resto del mundo, ya que según las proyecciones del FMI, Asia crecería 5.4% en el 2015 y también en el 2016.

VOLATILIDAD CHINA Durante la reunión se abordó reiteradas veces la desaceleración de China y los efectos que esta puede tener en otros países. Rheen enfatizó que esta situación ya se anticipaba, pues es imposible que una nación crezca a un ritmo de dos digitos por un tiempo muy largo.

Precisamente, indicó que por esta razón la desaceleración que sufren algunos países de América Latina, exportadores de materias primas, se pudo prevenir, pues hace mucho tiempo que se había hecho la advertencia. El vocero del FMI hizo un llamado a la región latinoamericana a concentrarse en la diversificación económica mediante políticas macro; esto es un tema interno de cada país y de las medidas que estos opten por llevar a cabo.

DATOS

  • En la conferencia se puso como ejemplo a países como Australia y Nueva Zelanda, estos han logrado diversificar su economía y ya no dependen solo del precio de los commodities.
  • El Fondo Monetario Internacional espera que China crezca 6.8% en el 2015 y 6.3% en el 2016.